Salir

Más de un centenar de investigadores participan en la primera reunión nacional del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías

El encuentro se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza del 5 al 7 de junioEl Plan Complementario en Aragón está coordinado por el CEFCA y cuenta con la participación de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Tecnológico de Aragón

Plan Complementario

El Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías es un programa de I+D+I impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) que, en colaboración con las comunidades autónomas, incentiva la participación española en proyectos internacionales en el ámbito de las tecnologías avanzadas para la exploración del Universo y sus componentes. Con este Plan, España impulsará su participación en proyectos internacionales de nueva generación en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías.

La primera reunión nacional del Plan Complementario se celebra en Zaragoza y cuenta con la participación de más de 100 investigadores provenientes de las siete comunidades autónomas que participan en el mismo: Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Su objetivo es poner en común los avances en los diferentes proyectos, fomentar las sinergias entre las distintas comunidades autónomas participantes y planificar las actuaciones futuras en el marco del Plan Complementario.

La sesión de apertura de la reunión ha contado con la participación de Pilar Gayán, Directora General de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón, Rosa Bolea, Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Jesús María Salvador, asesor científico de la Secretaría de Estado de Ciencia del MICIU, y Ramón Miquel, coordinador científico nacional del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías.

El Plan Complementario está financiado principalmente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con un presupuesto total de más de 39 millones de euros, el MICIU aporta 23 millones de fondos europeos Next Generation EU y el resto de la financiación proviene de las comunidades autónomas anteriores.

El programa científico del Plan Complementario, denominado “Tecnologías avanzadas para la exploración del Universo y sus componentes”, pretende dar un salto cualitativo en la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales líderes en el área de Astrofísica y Física de Altas Energías, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos.

Las principales líneas de actuación se enmarcan en el desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de Física de Partículas y Nuclear, el desarrollo de instrumentación astrofísica de nueva generación para Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), proyectos European Strategy Forum on Research Infraestructures (ESFRI) en astronomía y misiones espaciales, los experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multimensajeros, los grandes cartografiados astronómicos, las búsquedas directas de materia oscura, la física de neutrinos, la exploración espacial con pequeños satélites y la computación, big data e inteligencia artificial.

En Aragón, la coordinación del programa se lleva a cabo desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y cuenta con la participación del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Los grandes cartografiados astronómicos J-PAS, J-PLUS y J-VAR que se llevan a cabo desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en Teruel, liderados por el CEFCA, así como la puesta en marcha y primera explotación científica de su cámara panorámica JPCam, con más de 1200 millones de píxeles, son algunos de los proyectos que forman parte del Plan Complementario de Aragón en el ámbito de la Astrofísica. Por la parte de Física de Altas Energías, cabe destacar proyectos liderados por el CAPA como el helioscopio de axiones BabyIAXO, en fase de construcción para su instalación en DESY, Hamburgo, y experimentos de búsqueda de materia oscura que se desarrollan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, como ANAIS+ y TREX-DM. El desarrollo de instrumentación electrónica para la futura generación de detectores, en concreto en las actualizaciones del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, es uno de los proyectos que se llevan a cabo desde el ITA.

 

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza