Se encuentra usted aquí

Abierta la inscripción para las III Jornadas D+i, que se celebrarán en Etopia los días 23 y 24 de octubre

Mar, 09/29/2015

El evento representa una puesta en común de ideas y estímulos de numerosos divulgadores de toda España, como Jorge Wagensberg Entre las aportaciones de la Universidad de Zaragoza, entidad colaboradora, destacan la de Héctor Conget, con \'Un naufragio en tu piscina\', Jesús Letosa, con el espectáculo, \'¡Rayos y centellas!\', Fernando Lahoz (ISQCH), con Cristalización en la escuela y la del grupo de monologuistas, RISArchers

Ya está abierto el plazo de inscripción para asistir en Zaragoza a las III Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, los próximos 23 y 24 de octubre. Si eres científico y tienes ganas de contar al mundo lo que haces, o eres periodista, profesor de ciencias o artista, si simplemente estás interesado en una divulgación científica diferente, que llegue de verdad al ciudadano y eleve su cultura y pensamiento crítico, en las terceras D+i, en Etopia, recibirás un montón de ideas, contactos y nuevos estímulos. Serán dos días de convivencia con profesionales de la divulgación venidos de toda España y, también este año, de México.
 
Héctor Conget, historiador y arqueólogo de la Universidad de Zaragoza, nos contará en D+i cómo sumergirnos en una piscina, bucear y buscar el pecio de Uluburun, la nave que naufragó en el siglo XIV a.C. frente a las costas de la actual Turquía. La empresa Start Up Arqueología y Didáctica, constituida por Conget yAndrés García-Arilla, ha recreado en piscinas este yacimiento subacuático e invita al público a descender y explorar los restos del navío. La actividad se llama 'Un naufragio en tu piscina', y es un claro ejemplo de divulgación innovadora de la prehistoria y el método arqueológico.
 
En el apartado In Vivo de las jornadas, el verdaderamente divulgativo, el que pone a prueba los mensajes científicos con juegos, espectáculos y público invitado, el físico Jesús Letosa aportará '¡Rayos y centellas!', la demo de un espectáculo montado en colaboración por el Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza (Edemuz), Teatro de Medianoche y la asociación cultural Al-Mayari. Es teatro de sombras, títeres y experimentos reales con descargas eléctricas. Muy prometedor.
 
Con la actividad, “Cristalización en la escuela”,  Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), explicará el poder mágico de los cristales o cómo conseguir que los chavales de Secundaria entren en el laboratorio… y vuelvan ‘motu proprio’.
 
Y en el bloque In Vivo D+i actuará también el grupo de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, RISArchers, promovido por la Unidad de Cultura Científica.  Demostrarán cómo la evolución de los ordenadores, la topología donde el tamaño no importa, la estadística y el premio gordo de navidad, la dinámica del Sistema Solar, el superhelio, las rectas paralelas en el infinito y los materiales superconductores que abaratan el recibo de la luz pueden, aunque parezca mentira, ser contados con humor.
 
Jorge Wagensberg, José Cervera y Ángel Figueroa serán esta vez los conferenciantes D+i. Y en los diálogos participarán más de veinte divulgadores, que contarán cómo divulgar fuera de contexto y a deshora para sorprender al público, cómo implicar a ese público en unos proyectos, así, más efectivos, cómo exprimir tecnologías y formatos para seguir sorprendiendo y cómo enfrentarse al 'más difícil todavía'. También habrá respuestas a la pregunta '¿quién paga esto?'; responderán emprendedores y representantes de La Caixa, empresas de crowdfunding y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Si te inscribes en las D+i, participarás además en un taller de microrrelatos científicos, en otro de chocolates que incluye cata, en la actividad de la AECC Divulgadores Anónimos, en el concurso Science Quiz y en experimentos tabernarios en la barra del bar de Etopia.
 
Otro de los atractivos del programa es el espacio 'Déjate ver', donde todos los inscritos en las jornadas podréis exhibir vuestros trabajos. Sólo tenéis que comunicarlo con antelación a divulgacioninnovadora@gmail.com y dispondréis de vuestro espacio propio. 
 
Las Jornadas D+i están organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Son coordinadas por Pilar Perla y cuentan con el apoyo especial de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Asociación Española de Comunicación Científica, el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Ibercivis. La revista 'MUY Interesante' es media partner de D+i.
 
 
                         www.facebook.com/divulgacioninnovadora
                         @jornadasDmasI #DmasI
                         Carmen Serrano: 678 601 076
                         Conclusiones de las II Jornadas D+i, aquí.