Se encuentra usted aquí

Descubierto un nuevo dinosaurio saurópodo en la Patagonia argentina

Vie, 11/02/2018

El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha liderado la descripción del nuevo dinosaurio Lavocatisaurus, que medía entre 10 y 12 metros Los restos de 120 millones de antigüedad corresponden a un ejemplar adulto semiarticulado y a dos de pequeño tamaño que murieron en una laguna costera árida Se ha recuperado el esqueleto del primer rebaquisáurido de Sudamérica, incluyendo el cráneo casi completo, con dientes finos adaptados para comer plantas

(Zaragoza, viernes, 2 de noviembre de 2018). El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza ha liderado la descripción de un nuevo dinosaurio Lavocatisaurus, el primero de un rebaquisáurido de Sudamérica, de 120 millones de antigüedad, que medía entre 10 y 12 metros y que, por los dientes finos y alargados que presentaba el cráneo, se alimentaba de plantas, frutos y hojas. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Acta Paleontologica Polonica.
 
Este es el resultado de un proyecto hispano-argentino en el que participan la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Río Negro, el Museo Olsacher de Zapala, el Museo de Trelew y el Conicet, tras descubrir por primera vez el esqueleto completo de una familia de dinosaurios saurópodos en la Patagonia argentina.
 
En concreto, se encontraron los restos de un ejemplar adulto semiarticulado que se le nombró “Alfredito” (dedicado al cantante uruguayo Alfredo Zitarrosa) y dos ejemplares más de pequeño tamaño. Las carcasas de estos dinosaurios se depositaron en una laguna costera muy árida donde murieron los tres ejemplares, quizás de la misma unidad familiar. Lavocatisaurus pertenece al grupo de los saurópodos rebaquisáuridos. Entre los saurópodos se encuentran algunos de los dinosaurios más grandes, pero Lavocatisaurus tendría unas dimensiones más modestas.
 
Los fósiles de Lavocatisaurus se hallaron al norte de la provincia de Neuquén (Patagonia, Argentina) y ahora se encuentran depositados en el Museo provincial de Ciencias Naturales Olsacher (MOZ) de Zapala. Fueron excavados durante tres campañas de excavación en la formación Rayoso, siendo el primer fósil de dinosaurio de esta formación de unos 120 millones de antigüedad.
 
El único cráneo conocido hasta el momento de un rebaquisáurido era Nigersaurus de Níger, que presentaba una gran cantidad de pequeños dientes. Lavocatisaurus es el primer cráneo descubierto de un rebaquisáurido en Sudamérica por lo que se desconocía si podía guardar similitudes con el de Nigersaurus. La incógnita se ha resuelto con Lavocatisaurus ya que muestra un cráneo alargado más similar a los famosos Diplodocus que al de Nigersaurus.
 
Lavocatisaurus es el nombre del nuevo dinosaurio que le ha dado el equipo hispano-argentino. Está dedicado a René Lavocat, un paleontólogo francés que en la década de los 1950 encontró los primeros fósiles de rebaquisáuridos en el Sáhara, familia a la que pertenece Lavocatisaurus. Estos tipo de dinosaurios, además de en África, se han encontrado en Sudamérica y Europa, siendo una de las pruebas que estos continentes estaban unidos por tierra en el Cretácico Inferior, de manera que podían desplazarse desde Europa a Sudamérica por tierras emergidas.
 
 
La referencia de la publicación es: Canudo, J.I., Carballido, J., Garrido, A., Salgado, L. 2019. A new rebbachisaurid sauropod from the Lower Cretaceous (Aptian-Albian) of the Rayoso Formation (Neuquén, Argentina). Acta Palaeontológica Polonica.  
 
Fotografías:
1-       Equipo de investigación poco después de escayolar la “momia” con el esqueleto de Lavocatisaurus
2-       Cráneo de Lavocatisaurus
3-       Cola de Lavocatisaurus en excavación
4-       Reconstrucción de Lavocatisaurus. Dibujo de Gabriel Lio