Se encuentra usted aquí

El campus, seleccionado para Famelab, el mayor concurso internacional de monólogos científicos

Vie, 02/13/2015

Ana Belén Núñez, con un texto sobre superconductores preparado en el I Taller de Monólogos del campus, entre los 12 semifinalistas de los 74 presentados La investigadora, que trabaja en el ICMA (CSIC-UZ), participará en la semifinal que tendrá lugar el 20 de marzo en Barcelona El certamen está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council

(Zaragoza, viernes, 13 de febrero de 2015). Por segundo año consecutivo, un monólogo de la Universidad de Zaragoza ha sido seleccionado entre un total de 74 para participar en Famelab, el mayor concurso internacional de monólogos científicos, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. La joven investigadora Ana Belén Núñez, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto CSIC-UZ), es una de las 12 semifinalistas que competirá en la semifinal el próximo 20 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona, con un texto de tres minutos sobre superconductores.
 
Precisamente, Ana Belén Núñez ha participado junto a otros 20 “alumnos” más en el I Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica. En este taller, celebrado el pasado mes de Noviembre y financiado por FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad, se les ofreció las herramientas necesarias para narrar su conocimiento científico en un formato cercano, directo, atractivo y riguroso como es el monólogo.
 
Como profesorado, el taller contó con el reconocido grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), el actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa Oregón Televisión y los periodistas y escritores Mariano Gistaín  y Roberto Miranda, además de la colaboración de Pilar Lozano, investigadora de la Universidad de Zaragoza, que quedó semifinalista en la anterior edición del concurso Famelab, con un monólogo sobre el helio.   
 
Ana Belén Núñez es ingeniera industrial (UMH) con Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética (UZ). Actualmente es estudiante de doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y desarrolla su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (CSIC-UZ) sobre las aplicaciones en energía de los materiales superconductores.
 
 
Tercera edición
En esta tercera edición de Famelab se han presentado 74 candidatos, un número superior al de las anteriores ediciones. Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 43 y los 22 años y formación en biología, física, química, psicología e ingeniería, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la transmisión de la gripe, la ciencia del enamoramiento, la memoria de las máquinas y hasta una canción dedicada a la vida de las estrellas.
 
En una imagen, Ana Belén Núñez