Se encuentra usted aquí

El documental “Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria” de la Universidad de Zaragoza, galardonado en el Festival de Cine de Daroca

Jue, 11/21/2019

El cortometraje desvela una de las facetas más íntimas del Premio Nobel como pionero de la fotografía social, a partir del estudio de José Antonio Hernández Latas, investigador ARAID en el Departamento de Historia del Arte

(Zaragoza, jueves,  21 de noviembre de 2019). El documental Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria de la Universidad de Zaragoza, en el que se desvela el amor por la fotografía del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, ha obtenido el premio Muy Interesante al mejor cortometraje documental científico en el Festival Internacional de Cine de Daroca, en el que competían 800 trabajos de todo el mundo.
 
El cortometraje de 9 minutos de duración fue producido por José Antonio Hernández Latas, investigador ARAID- Dpto. de Historia del Arte; Jesús Tramullas Saz, catedrático del Dpto. de Ciencias de la Documentación, y Manuel Bea Martínez, técnico de investigación del Dpto. de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza.
 
El trabajo fue realizado dentro del Taller del documental científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la universidad y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dirigido por el realizador aragonés, Javier Calvo.
 
En las siete ediciones de este taller han participado 175 investigadores y se han producido 35 minodocumentales científicos -disponibles en la página web de la Unidad de Cultura Científica- que, posteriormente, se utilizan en sesiones de cinefórum con públicos muy diversos, con alumnos de Secundaria, en colegios de Primaria, centro cívicos, facultades, en el hospital Infantil de Zaragoza, en las cárceles de Zuera y Daroca, en el Pabellón de la Ciencia y de la Innovación, en La Noche de los investigadores y hasta en los bares.
 
El documental nos desvela una de las facetas más íntimas y desconocidas de Santiago Ramón y Cajal, padre de la Neurología, a través de la colección de fotografías estereoscópicas de sus viajes. Acompañado de las palabras y recuerdos de D. Pedro Ramón y Cajal Abelló, el documental desgrana su memoria familiar, la afición por el arte de la fotografía de D. Santiago y evoca el viaje que le llevó desde París a los EEUU en 1899, tan solo un año después del llamado “desastre colonial ”, con la intención de desentrañar alguna de sus imágenes más significativas.
 
El guion está basado en la trilogía de publicaciones y exposiciones sobre los viajes fotográficos de Santiago Ramón y Cajal, dirigidas por José Antonio Hernández Latas y que tuvieron lugar en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza (2000, 2001 y 2002) y CDIS de Santander (2009), auspiciadas por las Cortes de Aragón y con la colaboración científica del Instituto Cajal de Madrid.
 
 
Se adjuntan varios fotogramas del documental, una fotografía del premio otorgado y otra de Carmina Puyod, coordinadora de la UCC Unizar, tras recoger el premio, junto con el director del Festival de Cine de Daroca, Javier Mesa.