Se encuentra usted aquí

El grupo de investigación Psylex (Lenguaje y cognición) de la Universidad de Zaragoza, finalista en los Premios Archiletras de la Lengua 2022

Sáb, 07/16/2022

La labor que realiza con su iniciativa de divulgación Zaragoza Lingüística le ha permitido estar nominado en la categoría "Universidad del Año"

Blanca Portillo, Martín Caparrós y el Instituto Cervantes, entre los ganadores de esta primera edición, celebrada en Casa América (Madrid) con una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia

(Zaragoza, sábado 16 de julio de 2022). El grupo de investigación Psylex (Lenguaje y cognición) de la Universidad de Zaragoza ha resultado finalista en los Premios Archiletras de la Lengua 2022, en su primera edición en la categoría de Universidad del Año, que fueron entregados este juevesen un acto en la Casa de América en Madrid, y que contó con una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia.
 
El grupo Psylex, del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH- Unizar), investiga el estudio del lenguaje desde el punto de vista cognitivo y es reconocido en el mundo hispánico de las letras gracias a su iniciativa de divulgación Zaragoza Lingüística. En la gala estuvo representado por cuatro de sus integrantes: Los catedráticos de Lingüística General, José Luis Mendivil (investigador principal) e Iraide Ibarretxe (miembro electo de la Academia Europaea); Mamen Horno, profesora titular de Lingüística General, y Andrea Ariño, contratada predoctoral FPU.
 
Los premios de esta edición han recaído en el Instituto Cervantes, la actriz Blanca Portillo, el escritor Martín Caparrós, la lingüista Elena Álvarez Mellado y los periodistas Eva Belmonte y Álex Grijelmo.  
 
Estos galardones han sido convocados y organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com. Tienen carácter anual y su ámbito es global, no solo español. Según las bases, «se organizan con la finalidad de reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades e instituciones que se han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales”. En esta su primera edición, cuentan con el patrocinio de Inditex, Banco Santander y CaixaBank, con la colaboración de Telefónica, Iberia, Clece, Grupo MásMóvil, Ateneo de Madrid, Cálamo & Cran y con el apoyo de Renfe y Casa de América.
 
Los premios consisten en un diploma y una escultura de bronce con forma de libro o revista abierta, obra de los años ochenta del escultor, pintor y grabador Amadeo Gabino. El jurado, compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura, y presidido por Arsenio Escolar, fundador del proyecto Archiletras, hizo públicos el pasado 21 de junio el nombre de las 36 candidaturas finalistas, de entre las 152 candidaturas presentadas.
 
Entre otras personalidades, asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Universidades, Joan Subirats y el ministro de Agricultura, Luis Planas.
 
 
Se adjuntan dos imágenes:
1.-De izqda. a dcha en el photocall, a la entrada de los premios, en Casa de América: Andrea Ariño, José Luis Mendivil, Mamen Horno e Iraide Ibarretxe.
2.-Momento previo a la entrega del premio en la categoría Universidad del Año, en la que Unizar se encontraba entre los nominados.