Se encuentra usted aquí

El prestigioso físico cuántico José Ignacio Latorre hablará sobre “Inteligencia Artificial y Ética” este lunes a las 17:30h en la Facultad de Ciencias

Vie, 01/10/2020

El catedrático de Física Teórica y uno de los investigadores españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica defiende que una sociedad tecnológicamente avanzada requiere decisiones éticas

(Zaragoza, viernes, 10 de enero de 2020). José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona y prestigioso físico cuántico, impartirá este lunes a las 17:30h una conferencia sobre “Inteligencia Artificial y Ética” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
 
El autor de «Ética para máquinas» es uno de los investigadores españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica, que defiende que una sociedad tecnológicamente avanzada requiere decisiones éticas. “Gracias al desarrollo tecnológico hemos aprendido a convivir con máquinas que nos superan en fuerza física y en poder de cálculo. Sin embargo, la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos. Muchas personas prefieren no pensar en este devenir incierto. Cuando su universo cambie, intentarán adaptarse. Ni ahora ni después procurarán entender lo que está sucediendo. Es una pena. Comprender es quizá el mayor reto que un humano puede experimentar”, señala.
 
José Ignacio Latorre participará en este acto organizadopor el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto CSIC-Unizar, la Fundación Araid y la Facultad de Ciencias.
 
En este coloquio se debatirá que cualquier concepto de ética tiene que pasar por este nuevo escenario: nuestra relación con las máquinas inteligentes. La aparición de la inteligencia artificial avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos, nuestra esencia, nuestro lugar en la vida.
 
En la charla se hará una reflexión sobre una ética para esas nuevas máquinas inteligentes que nos superarán. Ellas tomarán decisiones por nosotros, nos gobernarán. Nuestra responsabilidad ahora es dejarles un buen legado: lo humano.
 
En la organización de este coloquio ha participado el nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), dirigido por el catedrático de Física Teórica Manuel Asorey, que se inauguró el pasado mes de noviembre y quiere impulsar la investigación del cosmos en Aragón y aglutinar la actividad de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
 
El centro cuenta ya con 56 miembros de la Universidad de Zaragoza y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades. En concreto, reúne a científicos expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica además de comunicaciones. La mayoría de ellos vinculados al Departamento de Física Teórica del campus pero también de otros departamentos y centros como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón - centro mixto de investigación UZ-CSIC –, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y el Centro Universitario de la Defensa.

Archivos adjuntos: