Se encuentra usted aquí

Grupos de investigación de Unizar y Gobierno de Aragón impulsan la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente para la mejora de las condiciones laborales

Lun, 12/20/2021

Nace con el objetivo de arraigar una cultura de la prevención y ayudar a empresas y autónomos que necesiten asesoramiento

(Zaragoza, lujnes, 20 de diciembre de 2021). Grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, han puesto en marcha la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente, una plataforma multidisciplinar para la mejora de las condiciones laborales. Numerosas asociaciones, agentes sociales y responsables de prevención han asistido esta mañana a la presentación oficial que ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En el acto han participado la Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, la Directora General de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, y el responsable de la Red, el investigador Santiago Gascón.  Ensus intervenciones han destacado la relevancia de esta nueva red que busca impulsar una cultura de prevención de los riesgos psicosociales en las organizaciones de diversos sectores de Aragón, además de compartir metodologías.
 
La vicerrectora ha subrayado que "esta red de ayuda va a ser muy útil para visibilizar los problemas y resolverlos antes de que pasen a ser más graves de lo que son". Por su parte, la directora general ha incidido en que “los problemas psicosociales siempre han estado presentes, y la gravedad acentuada con la pandemia nos obliga a colaborar y no separar ámbitos. Solo juntos se puede encontrar el camino correcto para tratar este tema".
 
El evento ha puesto en valor las experiencias que se vienen realizando en Aragón en este campo. Desde la propia Administración, con la Red de Empresas Saludables, por ejemplo, desde los grupos de investigación y las cátedras, desde las empresas, desde asociaciones etc. El responsable de la red, el investigador Santiago Gascón ha asegurado que “la transferencia de resultados nos permitirá innovar juntos, crear algo nuevo, o mejorar lo que ya existe”.
 
Con este objetivo nace la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente (RAPPP I+D+i) como un espacio de intercambio, asesoramiento y ayuda mutua dirigido a empresas y autónomos, investigadores, técnicos y personas implicadas en la mejora de las condiciones laborales. Gascón ha explicado que “esta Red permitirá conocer evaluaciones de los riesgos psicosociales realizadas con una misma metodología, los resultados de las intervenciones y aportar el conocimiento acumulado en 20 años de investigación”.
 
Con el foco puesto en la salud mental y su conexión con el entorno laboral, la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente pone como ejemplos de casos que pueden encontrar ayuda en esta plataforma: trabajadores en crisis, empresas que precisan evaluación, o quieren poner en marcha un programa de prevención. Por ello, Santiago Gascón ha concluido que “el objetivo es ambicioso, pero nos gustaría llegar a todas las empresas y a todos los autónomos, al menos para que conozcan nuestras existencia y puedan recurrir cuando lo precisen”. 
 
Intervención sobre el nivel organizacional de las empresas y el trabajo autónomo
La Red defiende que los riesgos psicosociales en el trabajo deben enfocarse como un problema de toda la organización, y no como una debilidad de la persona, para que sea posible prevenirlos al igual que otros riesgos.
 
Los riesgos psicosociales, explican desde la Red, surgen de errores en el diseño, en la organización y en la gestión del trabajo, en los sistemas de comunicación, organización, supervisión, de los desajustes entre la percepción del individuo y la realidad de la organización, etc.  Y para abordar los riesgos psicosociales es necesario determinar, mediante una evaluación, qué aspectos pueden ser fuente de estrés.
 
La intervención sobre el nivel organizacional (sistemas de comunicación, carga de trabajo, participación, etc.) ha mostrado mayores logros que la dirigida a mejorar las estrategias individuales de afrontamiento, aunque la combinación de ambos tipos puede ofrecer óptimos resultados, según indican los impulsores de la red.
 
Objetivos
En concreto, la RAPPP I+D+i, tiene como objetivo crear una red auto-sostenible que, con apoyo de las entidades implicadas, contribuya a instaurar una cultura preventiva en las empresas. En este sentido, aportará asesoramiento y formación a organizaciones de cualquier tamaño en materia de intervención, prevención y promoción de la salud y generar una base de datos que permita la comparabilidad por sectores. La difusión de información y resultados así como el intercambio de experiencias en materia de prevención, buenas prácticas y campañas de sensibilización, será una de las claves y se canalizará a través de la web creada como plataforma de comunicación principal de la Red: rapppidi.com
 
Además, la Red Aragonesa de Prevención Psicosocial Permanente proporcionará formación: cursos y seminarios desde la universidad, talleres específicos sobre modos de intervención, sistemas de comunicación, gestión de conflictos, vías de participación, técnicas de afrontamiento del estrés, habilidades comunicativas, etc.