Se encuentra usted aquí

Inaugurado el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías, que impulsará la investigación del cosmos en Aragón

Jue, 11/21/2019

El rector preside la puesta en marcha de este organismo, que creará un eje vertebrador Norte a Sur en la comunidad autónoma, y será dirigido por Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica

El CAPA cuenta ya con 56 miembros del campus público aragonés y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades

(Zaragoza, jueves, 21 de noviembre de 2019). El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA),que aglutinará e impulsará la investigación del cosmos en Aragón, ha comenzado hoy su andadura tras el acto de inauguración que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias. El nuevo centro de investigación permitirá aglutinar la actividad de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y del Observatorio Astrofísico de Javalambre.
 
“Hoy hemos dado un paso decisivo para consolidar la investigación en Física de Astropartículas y Altas Energías, que permitirá crear un eje vertebrador de Norte a Sur en la comunidad autónoma aragonesa en la investigación del cosmos”, ha destacado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral durante la “inauguración”, en la que ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón, la coordinadora  de  Física de Partículas y Nuclear de la Agencia Estatal de Investigación, María José García Borge, y el director del CAPA, Manuel Asorey.
 
Como colofón, el profesor Antonio Pich Zardoya, catedrático de la Universidad de Valencia, ha impartido la conferencia sobre “El bosón de Higgs: Una ventana en la frontera del conocimiento”.
 
El CAPA fue creado por la Universidad de Zaragoza el pasado mes de mayo con el objetivo de concentrar la investigación en los campos de Física de Altas Energías, Física Nuclear y de Partículas, Astrofísica, Cosmología y Física Teórica, junto a los desarrollos tecnológicos asociados a los mismos.
 
El centro cuenta ya con 56 miembros de la Universidad de Zaragoza y el apoyo de otros 20 investigadores de otras entidades. En concreto, reúne a científicos expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica además de comunicaciones. La mayoría de ellos vinculados al Departamento de Física Teórica del campus pero también de otros departamentos y centros como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón - centro mixto de investigación UZ-CSIC –, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y el Centro Universitario de la Defensa.
 
Los grupos de investigación que se integran en el CAPA han recibido 9,8 millones de euros de financiación en el último decenio, provenientes  de diferentes programas tanto nacionales como internacionales. A estos datos hay que añadir la obtención reciente de un Advanced Grant del European Research Council para el periodo 2019-2023, que supone una financiación adicional de 3,1 millones de euros.
 
Por su parte, el catedrático de Física Teórica y director del CAPA, Manuel Asorey, ha subrayado que “con este centro la Universidad de Zaragoza capitalizará la investigación en Física de Astropartículas y Altas Energías que hacen sus miembros en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Los grupos de investigación integrados en el CAPA verán reforzada su presencia en todos los ámbitos nacionales en internacionales, lo que ayudará a lograr mayor impacto y financiación en convocatorias de excelencia tanto nacionales como internacionales”. Y ha añadido: “La Universidad de Zaragoza cuenta con gran prestigio en este campo por su trayectoria pasada, lo que el CAPA tratará de hacer en los próximos años es superar con creces ese prestigio, aunando los esfuerzos de los grupos que lo componen y proponiendo nuevos retos”.
 
El Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías colabora estrechamente con las infraestructuras científicas y técnicas singulares radicadas en Aragón como son el Laboratorio Subterráneo de Canfranc y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. También mantiene una estrecha colaboración con el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual para impulsar actividades de formación especializada  y fomentar la cultura científica.
 
Con esta acción, la Universidad de Zaragoza quiere crear una sinergia de fuerzas y conocimiento en la ciencia aragonesa que resultará decisiva en la competición internacional para la captación de fondos y de proyectos de relevancia y excelencia. Además busca fomentar la formación de jóvenes científicos y de personal técnico, facilitando su incorporación a los grupos de investigación, la transferencia tecnológica y las actividades de divulgación.
 
La creación de CAPA incrementará de forma notable las posibilidades de obtener el reconocimiento de excelencia a nivel nacional en convocatorias como la "María de Maeztu".