Se encuentra usted aquí

Jornada para impulsar la carrera investigadora, encontrar trabajos en otros países y obtener financiación

Vie, 10/30/2015

El martes, 3, el autobús “Euraxess: investigadores en movimiento” de la Comisión Europea llegará al Campus Río Ebro para asesorar a futuros científicos Las jóvenes investigadoras Esther Pueyo y Leibny Paola García atenderán a los medios en el hall del Edificio de I+D+i entre las 11 y las 12 para explicar su trayectoria y éxitos

(Zaragoza, viernes, 30 de octubre de 2015). Conseguir una ayuda del programa  “Starting Grants” del Consejo Europeo de Investigación o una beca de excelencia Marie Curie no es sencillo. Pero es posible. Y el próximo martes, 3, Esther Pueyo y Leibny Paola García, prestigiosas jóvenes investigadoras de la Universidad de Zaragoza, expondrán y compartirán su trayectoria y sus casos de éxito con aquellos interesados en la carrera investigadora dentro de la Jornada Promoción del Talento Científico Internacional, que se desarrollará durante toda la mañana en el Edificio de I+D+i del Campus Río Ebro.
 
Estas investigadoras estarán a disposición de los medios de comunicación en el hall del Edificio entre las 11 y las 12 horas, un espacio donde se ofrecerá asesoramiento gracias al autobús “Euraxess: investigadores en movimiento” de la Comisión Europea, que se instalará en la puerta de dicho edificio, con información para ayudar a estudiantes e investigadores al inicio de sus carreras a descubrir cómo encontrar trabajos en otros países y obtener financiación. Además, un fotógrafo profesional hará fotos adicionales a los visitantes para el currículum hasta las 15 horas.
 
La jornada ha sido organizada por el Vicerrectorado de Política Científica de Unizar, y promovida por la Comisión Europea en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, después de que la capital aragonesa haya sido seleccionada por Europa entre 34 ciudades de 16 países para instalar esta exposición itinerante.
 
El evento, que se desarrollará entre las 10 y las 14 horas, contará con sesiones informativas, participativas y de entretenimiento en torno al autobús con la exposición itinerante “Euraxess on Tour: Impulsa tu carrera investigadora”. Incluirá visitas (previa inscripción)a los institutos de investigación I3A, BIFI e INA y la actuación de RiSArchers, grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza (11-11:40h).
 
Las charlas con oportunidades de financiación, políticas de atracción de talento de la jornada “Promoción del talento Científico Internacional” se desarrollarán entre las 12 y las 14 horas, en el salón de actos de la primera planta del Edificio, y será inaugurado por José Antonio Mayoral, vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza,y Fernando Beltrán, secretario general técnico del Gobierno de Aragón. 
 
 
Esther Pueyo: De Londres y Oxford, a Zaragoza 
También se han incluido casos de buenas prácticas, que serán expuestos por  la investigadora delInstituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A),  Esther Pueyo, que en el 2014 logró una ayuda europea “Starting Grant” de 1,5 millones de euros para su proyecto Modelage, paraavanzar en la caracterización del envejecimiento del corazón y prevención de arritmias cardiacas. Con esta “Grant”, que otorga el Consejo Europeo de Investigación (ERC), el campus público aragonés ha logrado seis ayudas “ERC” a la excelencia por un montante de 8,8 millones de euros desde el 2009.
 
Esther Pueyo es licenciada en Matemáticas y para realizar su tesis sobre Ingeniería biomédica permaneció dos años en el departamento de Cardiología de un hospital de Londres. Continuó con una estancia postdoctoral de tres años en Oxford, trabajando en modelos de electrofisiología cardiaca. Y en el 2010 regresó a Zaragoza donde obtuvo la plaza de profesora de titular en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la EINA. “Para mí, la movilidad es fundamental. Toda la formación que adquirí fuera me ayudó a cambiar de campo  y a introducir una nueva línea de investigación en mi currículum. Además de adquirir experiencia mantengo buena parte de las colaboraciones científicas que establecí en esa etapa. Y, eso, a la larga es fructífero. Después llegó la Starting Grant”, relata.
 
Una plataforma de comunicación accesible y adaptada
También expondrá su experiencia Leibny Paola García Perera, una investigadora de México, contratada durante un año por la Universidad de Zaragoza gracias a la obtención de una beca Marie Curie, dentro del proyecto IRIS. Este proyecto busca proporcionar una plataforma de comunicación con interacción natural accesible y adaptada para todo tipo de usuarios, especialmente para las personas con impedimentos del habla y ancianos en escenarios interiores. La plataforma ofrecerá un conjunto de servicios que permiten un fácil acceso a las redes sociales, amigos y miembros de la familia a distancia, luchando contra la exclusión social de las personas con necesidades especiales o discapacidades.
 
Además, ambas explicarán el apoyo recibido por Euraxess en el asesoramiento y apoyo en la gestión de trámites para la movilidad a otros países o para la acogida en España, en el caso de la mexicana García Perera.
 
Información y servicios de apoyo a investigadores
Euraxess Jobs es un portal único para puestos de investigación en Europa y en otras regiones. Los investigadores pueden buscar todos los puestos vacantes, así como subir su currículum, generando así una base de datos de perfiles de gran calidad a los que pueden acceder potenciales empleadores. Euraxess Services brinda apoyo y valiosos consejos a los investigadores que quieren seguir desarrollando su carrera en otro país europeo. Euraxess Rights promueve la excelencia en las condiciones laborales de los investigadores en Europa, mientras que Euraxess Links conecta a investigadores de Europa con otros en otras regiones.
 
Programa
10:00h - 11:00h Visita a uno de los Institutos de Investigación del EdificioI+D+i I3A/ INA /BIFI (Previa Inscripción) Lugar: Edificio I+D+i
11:00h - 11:40h Monólogos Grupo de Investigadores “Risarchers” de la Universidad de Zaragoza.  
11:00-12:00hEsther Pueyo y Leibny Paola García atenderán a los medios de comunicación
12:00h - 14:00h Jornada “Promoción del talento Científico Internacional” (salón de actos, primera planta)
 
Más información: www.euraxess.org
Euraxess en Aragón (Universidad de Zaragoza)
Teléfono: 876 553581 // eraragon@unizar.es