Se encuentra usted aquí

La ciencia busca mil muestras de ácaros

Mié, 10/18/2017

Estos microorganismos se encuentran en el polvo que se acumula en las casas y se pueden recoger con un simple bastoncillo

Cualquier ciudadano puede vincularse a la ciencia enviando las muestras por correo postal a los Laboratorios César en el centro Etopia de Zaragoza

(Zaragoza,  miércoles, 18 de octubre de 2017). El experimento científico 'Micromascotas' de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis necesita recoger mil muestras de ácaros. Los ciudadanos que deseen participar pueden remitir las muestras a los Laboratorios César ubicados en Etopia.
 
Cualquier persona puede colaborar en este proyecto de ciencia ciudadana con sólo pasar un bastoncillo por la parte superior o inferior de una puerta, introducirlo en una bolsa transparente con cierre zip y enviarlo en un sobre a la siguiente dirección: Avenida Ciudad de Soria, número 8, Zaragoza, distrito postal 50003, a nombre de Cristina Hernández y asunto: Ácaros.  También es preciso rellenar este formulario.
 
Investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, que realizan un estudio de microorganismos, como ácaros, hongos o bacterias, recibirán estas muestras que habrán de analizar antes de marzo de 2018. No solo se admiten bastoncillos con polvo, sino también fragmentos de material (5x5 cm) de una almohada, peluche viejo o bayeta usada o tierra de macetas sembradas.
 
Los vecinos de Zaragoza pueden ir más allá en su acercamiento a la ciencia: el Wetlab de Laboratorios César ofrece talleres 'do it yourself' para aprender a fabricar aparatos de laboratorio, microscopios, incubadoras y placas calefactoras a bajo coste. El objetivo es acercar la microbiología a los ciudadanos haciendo visible lo invisible. Esta actuación está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt).
 
Ya han llegado a Etopia las primeras muestras. El estudio quiere alcanzar todo tipo de público a lo largo de la geografía española. Para animar la participación de los colegios se hará entrega de un diploma a cada clase, así como al resto de participantes, que no deben olvidar introducir en el sobre de la muestra su dirección de correo electrónico. Este experimento colocará de esta manera la etiqueta científica en numerosos hogares españoles. Todos los colaboradores en el proyecto recibirán también, al término del mismo, información de los resultados obtenidos.