Se encuentra usted aquí

La ciencia llegará al centro de Teruel, Huesca y Zaragoza el viernes 30 de septiembre en la Noche europea de los investigadores e investigadoras

Jue, 09/22/2022

La Universidad de Zaragoza ofrecerá con apoyo de sus tres campus más de 90 actividades con la participación de 180 investigadoras e investigadores Experimentos, paseos científicos por la ciudad, charlas breves, juegos infantiles, un escape room, visitas teatralizadas y monólogos forman parte de la oferta diseñada para este evento que comenzará a las 17:00h El proyecto europeo “Go for the Missions!” abordará este año las misiones de la UE: Cáncer, Cambio Climático, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y Salud del suelo y Alimentos

 

(Zaragoza, jueves, 22 de septiembre de 2022). La Universidad de Zaragoza acercará a través de más de 90 actividades la ciencia a la ciudadanía el próximo viernes 30 de septiembre en las ciudades de Teruel, Huesca y Zaragoza dentro de la Noche europea de los investigadores e investigadoras de la mano de más de 180 expertos – 116 mujeres y 64 hombres --, que compartirán sus proyectos y años de conocimiento.
 
Los asistentes podrán conversar y aprender de las explicaciones personales del personal científico, plantear dudas y disfrutar de experimentos, paseos científicos por la ciudad, charlas breves, juegos infantiles, un escape room, visitas al museo de Ciencias Naturales, conversaciones teatralizadas, monólogos científicos del grupo RISArchers y hasta colaborar con una investigación en curso entregando los dientes de leche al ratoncito Pérez.
 
Se espera que el impacto de este año supere al conseguido en la edición anterior del 2021, que registró una participación de 160 investigadoras e investigadores, 2.745 asistentes presenciales, y un alcance general, a través de medios de comunicación y de redes sociales, próximo a las 30.000 personas
 
Toda esta actividad divulgativa será posible gracias a la financiación que por tercer año consecutivo ha logrado el campus público aragonés de la Comisión Europea (CE) para su proyecto #G9Missions, a través de un consorcio integrado por el Grupo 9 de Universidades (G-9), en el que participan las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, La Rioja y Zaragoza.
 
Este consorcio consiguió el año pasado llevar este programa de ciencia a un total de 14 localidades españolas con un impacto total de 1.175 investigadores; 16.345 asistentes presenciales, y un alcance general del evento de 257.964 personas, que fueron informadas del evento y de sus objetivos.
 
Proyecto para el 2022: (G9 Missions)
El proyecto respaldado por Europa es el denominado “Go for the Missions!” (G9 Missions), que estará centrado en las cinco misiones europeas de investigación e innovación de la UE con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
En la Universidad de Zaragoza, la Noche de los Investigadores e Investigadoras está liderada por el Vicerrectorado de Política Científica, y organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), en colaboración con los institutos de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza y otros centros de investigación.
 
Los dientes del ratoncito Pérez
Los más pequeños podrán colaborar con una investigación en curso, al entregar susdientes de leche al ratoncito Pérez para el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense. En estos momentos la colección cuenta con más de 3.600 piezas dentales de niños y niñas con edades de caída del diente de entre 2 y 15 años y procedentes en su mayor parte de España, aunque también hay de otros países como Australia, China, Francia, India, México, Países Bajos, República Dominicana y Rusia. A cambio recibirán un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, además de merchandising de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.
 
En Huesca, las actividades se desarrollarán en la plaza de Navarra (zona experimental) y en el Edificio del Círculo oscense (Casino) (con breves charlas divulgativas), mientras que en la capital turolense se llevarán a cabo en los porches de la plaza del Torico y el Museo Provincial de Teruel.
 
Paseos científicos por la ciudad
Mientras tanto, en Zaragoza la actividad se centrará en el edificio Paraninfo, aunque se han incluido por primera vez tres paseos científicos por la ciudad: geológico, que permitirá a familias y niños conocer la formación geológica del río Ebro; matemático, con una ruta mudéjar desde la iglesia de La Magdalena hasta la catedral de La Seo; e histórico-artístico, para conocer la arquitectura del Paseo Sagasta.
 
Un escape room para encontrar a nuestra amiga Mihaela
Dentro del proyecto internacional de UNITA, además de organizar la charla “La moda está de moda” y varios experimentos, celebrará la actividad “Escápate con las lenguas”, un escape room de intercomprensión lingüística. Se trata de un taller gratuito recomendado a niños y niñas entre los 12 y 14 años, con 12 participantes en cada sesión, distribuidos en dos grupos de 6 participantes, que tienen que ayudar para encontrar a nuestra amiga Mihaela.
 
Selfie con Santiago Ramón y Cajal y Andresa Casamayor
Además, podrán hacerse un selfie con Santiago Ramón y Cajal y Andresa Casamayor, matemática zaragozana del siglo XVIII, por los rincones del Paraninfo de Zaragoza o participar en sus conversaciones dramatizadas.
 
La actuación del grupo de investigadores monologuistas RISArchers en la sala Paraninfo, a las 19:40(hasta las 21:00h) cerrará este evento en la capital aragonesa.
 
 
 
Consulta aquí el programa: 
 
Programa Zaragoza
 
Programa Huesca
 
Programa Teruel
 
 
La Universidad de Zaragoza cuenta con la colaboración de diferentes institutos y centros de investigación: https://ucc.unizar.es/noche-investigadores/2021
  • Instituto de Biocomputación y Física Sistemas Complejos (BIFI)
  • Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
  • Instituto de Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS)
  • Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH)
  • Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA)
  • Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA)
  • Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA)
  • Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes
  • Instituto Mixto Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE, Fundación CIRCE-UNIZAR)
  • Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, CITA-UNIZAR)
  • Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR)
  • Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR)
  • Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón, SALUD ARAGÓN-IACS-UNIZAR)
  • Proyecto internacional UNITA.
  • Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI)
 
 
SE ADJUNTAN IMÁGENES DE LA EDICIÓN DEL AÑO ANTERIOR Y UN VÍDEO DE LA NOCHE 2022 
 
 
@Night_S_TEAM @uccunizar.es
#G9MISSIONS
#NIGHTG9 #NIGHTspain #EuropeanResearchersNight