Se encuentra usted aquí

La Facultad de Ciencias acoge desde el lunes una exposición sobre el tacto y la nanotecnología con visitas guiadas

Vie, 12/14/2018

La inicitiva de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza se enmarca en el proyecto FECYT “Los cinco sentidos y la Nanotecnología”

La muestra se podrá visitar libremente por la mañana y por la tarde investigadores del INA guiarán la exposición

(Zaragoza, viernes, 14 de diciembre de 2018). La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza,  gracias a la disposición de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, que ha cedido el espacio, en su labor por la promoción y la divulgación en Nanotecnología, ha diseñado la exposición de divulgación sobre el sentido del “TACTO” dentro del programa “Los cinco sentidos y la nanotecnología” que tendrá lugar en el Hall de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza del 17 al 21 de Diciembre. A través de este proyecto queremos ofrecer una forma diferente, lúdica y atractiva de acercarnos a la Nanociencia y a la Nanotecnología.
 
La exposición podrá visitarse libremente mañana y tarde. Por las mañanas, se harán talleres para estudiantes de Secundaria por monitores de Esciencia. Por las tardes habrá investigadores del INA para la guía de la exposición, entre los cuales estará la coordinadora científica de la exposición, Ana Isabel Gracia Lostao, investigadora ARAID en INA.
 
Este proyecto ha sido organizado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
¿Sabías qué…?
El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, la temperatura, la forma o la textura. Recientes estudios han identificado que todos podemos sentir más cuando desplazamos nuestros dedos sobre una superficie que cuando los mantenemos estáticos en la misma, llegando a demostrar que podemos sentir variaciones inferiores a 10 nm.
 
Existen técnicas de microscopía inspiradas en el sentido del tacto, que nos permiten distinguir propiedades a nivel de la nanoescala. Estos sistemas, denominados microscopias de sonda local,  están acoplados a sondas que terminan en una punta muy afilada, de un átomo o de unos pocos nanómetros, y que permiten medir las interacciones entre la superficie de una muestra y esta punta, creando así mapas de propiedades de la muestra.
 
Una cátedra creada en 2011
La cátedra SAMCA de Nanotecnología (Universidad de Zaragoza), dirigida por Jesús Santamaría Ramiro, fue creada en el año 2011 y tiene por objeto difundir la Nanotecnología en la sociedad aragonesa y española, así como impulsar la investigación y la innovación en esta área de enorme potencial, y en particular el desarrollo de aplicaciones de interés industrial.