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La plataforma The Conversation busca expertos en Unizar que puedan escribir breves artículos divulgativos

Vie, 07/15/2022

Cada semana, The Conversation lanza una propuesta de ideas para escribir artículos en cada una de las áreas. Los artículos de The Conversation, una vez publicados, logran un alto impacto, al ser difundidos gratuitamente por otros medios La edición en español ha publicado desde el 2018 más de 6.300 artículos, que han sido republicados por más de 500 medios de comunicación, logrando más de 200 millones de lecturas

Los investigadores, docentes,  postdoctorados y doctorandos de la Universidad de Zaragoza pueden escribir en la plataforma divulgativa The Conversation España(TCES) sobre asuntos relacionados con su campo de especialización, gracias al acuerdo sellado por ambas instituciones y el respaldo del Vicerrectorado de Política Científica y de los institutos universitarios de investigación propios y mixtos del campus público aragonés el pasado mes de marzo.  
 
Sin embargo, cada semana la plataforma lanza una propuesta con 10 temas para los que busca especialistas que escriban breves artículosentre 800 y 1000 palabras, de carácter divulgativo y comprensibles para un lector de nivel medio no especializado.
 
Los autores y autoras interesados pueden enviar la propuesta y su enfoque en un párrafo, sin elaborar el texto final, a los editores señalados en cada propuesta, que se pondrán en contacto con ellos. Es necesario  registrarse en la plataforma, creando un perfil con un correo vinculado a la Universidad de Zaragoza. 
 
 
Para aclarar dudas sobre cómo funciona  The Conversation, este enlace puede ser útil:  https://theconversation.com/es/who-we-are
 
 
The Conversation busca autoras y autores para estos temas:
 
1. EDUCACIÓN: ¿Cuánto duran las vacaciones escolares perfectas? ¿Qué dicen los estudios sobre el intervalo ideal de vacaciones para los escolares de diferentes edades? 
2. CULTURA: A propósito del éxito de Peaky Blinders: ¿por qué nos gustan tanto las historias de criminales?
3. CULTURA: ¿La gente va a escuchar música a los macrofestivales o va a "vivir una experiencia"?
4. MEDICINA + SALUD:  ¿Existirá alguna vez una pastilla que proporcione los beneficios de hacer ejercicio? Las investigaciones apuntan a que está cada vez más cerca de desarrollarse.
5. MEDICINA + SALUD: Un nuevo estudio asocia la polución atmosférica con dificultades de desarrollo cognitivo en los niños y parece que también aumenta los niveles de obesidad infantil. ¿Cómo afecta la contaminación en la salud de los niños más allá del daño a los pulmones?
6. MEDIO AMBIENTE + ENERGÍA: Cigarras, gecos y otros animales veraniegos. Una pequeña lista de animales típicos del verano y por qué podemos verlos más en esta época del año.
Plazo: julio/agosto 2022
7. MEDIO AMBIENTE + ENERGÍA: ¿Qué playas no existirían si no fuera por la mano del hombre? Cada año se inyecta arena en muchas playas, cada vez más erosionadas, y se emplean diques y otras medidas para retenerla.
Plazo: julio/agosto 2022
8. CIENCIA + TECNOLOGÍA: ¿Está muerta la Luna?  En  1971, los astronautas de la Apollo 15, en órbita lunar, fotografiaron algo muy extraño. Los investigadores lo llamaron “Ina”, y parecía lo que quedaba después de una erupción volcánica. ¿Lo era? ¿En qué quedo aquello? ¿Hay algún tipo de actividad en la Luna, o está geológicamente muerta?
9. CIENCIA + TECNOLOGÍA: ¿Cuánto de azar tiene la evolución? Algunos biólogos creen que la evolución es un proceso determinista, de modo que ambientes producirán resultados similares, otros defienden que su curso puede seguir caminos impredecibles. ¿Cuánto de azar se tiene la evolución de las especies?
10. CIENCIA + TECNOLOGÍA:  El agua que  bebemos ¿es más antigua que el sol? Cómo llegó el agua a la Tierra. Procede del Sistema Solar, de la nebulosa molecular que rodeaba al Sol, de la que nacieron los planetas, o fue creada antes del nacimiento del Sol.
11. CIENCIA + TECNOLOGÍA:  A 10.000 metros de altura, la Tierra está rodeada de bacterias.  La atmósfera superior de la tierra — bajo cero, casi sin oxígeno, inundada por la radiación UV — no es un lugar para vivir. Pero científicos del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron que miles de millones de bacterias prosperan allí.
  
 
Más información:
Carmina Puyod, 660 010 349 // mcpuyod@unizar.es
Unidad de Cultura Científica Unizar