Se encuentra usted aquí

Las Universidades del Campus Iberus y las de Toulouse, Pau y Perpiñán (Francia) transferirán su tecnología a pequeñas y medianas empresas

Lun, 04/30/2018

El consorcio creará una plataforma Open Data en seis áreas: servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial e industria manufacturera

El proyecto aCCeSS, dotado con 1.2M€ a través del Programa POCTEFA, reforzará la integración económica y social de España-Francia-Andorra

(Zaragoza, lunes, 30 de abril del 2018). Las pequeñas y medias empresas de Aragón, que trabajan en áreas de servicios de salud, procesado de alimentos, ciudades inteligentes, energías renovables, industria aeroespacial e industria manufacturera, verán reforzado su impacto socioeconómico en los próximos tres años de la mano de la Universidad de Zaragoza. Pero no será un impacto ceñido únicamente a la comunidad autónoma aragonesa, ya que se extenderá a la zona transfronteriza a ambos lados del Pirineo (zona España-Francia-Andorra), con un proyecto en el que participan las cuatro universidades del Campus Iberus (Zaragoza, Lleida, Navarra y la Rioja), así como las Universidades de Toulouse, Pau y Perpiñán, en Francia.
 
Todas estas universidades forman parte del proyecto aCCeSS (a Crossborder Cooperation for Smart Specialisation) cuyo objetivo es promover la transferencia de conocimientos y tecnologías de las universidades a las PYME del territorio transfronterizo para mejorar su potencial de innovación y formar consorcios que presenten proyectos europeos de investigación.
 
El proyecto aCCeSS, cuya reunión de lanzamiento se celebró hace unos días, está dotado con una financiación de 1,2 Millones de euros, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).
 
El proyecto, que tendrá una duración de 36 meses  liderado por la Universidad de Toulouse, se ha centrado en 6 áreas temáticas prioritarias y el establecimiento de una red de universidades, cámaras de comercio e industria y agrupaciones de PYME que dará lugar a la producción de una plataforma de visualización para la colaboración transfronteriza en Open Data en esas 6 áreas.
 
El potencial identificado de la I+D+i de la zona transfronteriza se pondrá en conocimiento de las PYMEs del territorio a través de reuniones temáticas específicas. La asociaciones público privadas que surjan de estas reuniones serán sólidamente apoyadas persiguiendo el desarrollo de nuevos proyectos innovadores que puedan ser presentados a convocatorias europeas.
 
Los resultados del proyecto serán transferidos a otros actores socioeconómicos del territorio que se encuentren dentro de los sectores económicos identificados por el proyecto.
 
 
Se adjunta fotografía de la reunión de lanzamiento del proyecto ACCeSS en Toulouse.