Se encuentra usted aquí

Participa en la tercera edición de Famelab España, el mayor concurso internacional de monólogos científicos

Lun, 01/26/2015

Los interesados tienen hasta el 3 de febrero para grabar en vídeo su monólogo de tres minutos y subirlo a la web www.famelab.es Mañana grabarán sus monólogos los investigadores de la Universidad de Zaragoza, inscritos en un taller celebrado en noviembre organizado por la UCC La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, organizan este concurso internacional

FameLab es un concurso internacional de monólogos científicos que nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham. Su principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos, nuevos portavoces entre los que trabajan en ciencia a través de un formato innovador, el monólogo científico.
 
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 25 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya más de 5.000 científicos los que han participado en alguna de sus ediciones.
 
En las dos anteriores ediciones del concurso han participado más de 120 científicos españoles y las galas del concurso han llenado teatros emblemáticos de Madrid y Barcelona. Además, los monólogos de los científicos subidos al canal de Youtube han sido vistos por más de 250.000 personas.
 
Los interesados tienen hasta el 3 de febrero de 2015 para grabar en vídeo un monólogo en castellano de tres minutos que tenga como base un tema científico o tecnológico y subirlo a la web oficial del concurso www.famelab.es.
 
El objetivo último del concurso es convertirse en una cantera de divulgadores para científicos, matemáticose ingenieros con ganas de explicar su trabajo a la sociedad de una forma entretenida. El ganador representará a España, el próximo mes de junio, en la final internacional de monólogos científicos del Cheltenham Science  Festival. Famelab se celebrará este año en más de 25 países de Europa, Asia, África y América del Norte.
 
Grabación de los monólogos producidos en el taller de la UZ
Precisamente, investigadores de la Universidad de Zaragoza participarán mañana en una grabación de monólogos que tendrá lugar entre las 17 y las 20h. en el plató de Periodismo, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras  del campus San Francisco.  Estos monologuistas se inscribirán en Famelab, tras participar en el I Taller de Monólogos Científicos, organizado por la Unidad de Cultura Científica. A través de este taller, celebrado el pasado Noviembre, se les ofreció las herramientas necesarias para narrar su conocimiento científico en un formato cercano, directo, atractivo y riguroso como es el monólogo, a lo largo de cuatro sesiones.
 
Como profesorado, el taller contó con el reconocido grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), el actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa Oregón Televisión y los periodistas y escritores Mariano Gistain  y Roberto Miranda, además de la colaboración de Pilar Lozano, investigadora de la Universidad de Zaragoza, como semifinalista en la última edición del concurso Famelab, con un monólogo sobre el helio.