Se encuentra usted aquí

¿Quieres ser más creativo a la hora de divulgar la ciencia? Participa en la jornada de trabajo que tendrá lugar el viernes, 27 de febrero en el Paraninfo

Lun, 02/09/2015

Científicos, periodistas y divulgadores expondrán durante la mañana los formatos más innovadores para acercar la ciencia al público Los representantes de los dos macroproyectos de investigación en cerebro de EEUU y Europa conversarán con el público en la sesión de tarde Una maratón de monólogos científicos, a cargo de investigadores del campus aragonés, cerrará la VI Jornada de Divulgación Científica, organizada por la Unidad de Cultura Científica, en colaboración con FECYT

La Universidad de Zaragoza celebrará el próximo 27 de febrero en el Paraninfo la jornada “Mente creativa en la divulgación de la ciencia. Ficción, pensamiento narrativo e imaginación”. Se trata de la VI Jornada de Divulgación Científica, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la institución académica, en colaboración con la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
 
En este foro, se utilizará la exposición de casos y experiencias por sus autores: investigadores, profesores, estudiantes y divulgadores científicos, que mostrarán formatos innovadores, imaginativos, alejados de los formatos academicistas, para explicar y sensibilizar sobre la ciencia a los ciudadanos.
 
La jornada también posibilitará dar a conocer la decisiva apuesta que tanto en Europa como en Estados Unidos se está realizando en macroproyectos de investigación para conocer mejor el funcionamiento del cerebro. Dos máximos expertos internacionales describirán el marco que existe en la Unión Europea y en EEUU para la investigación en los próximos años (proyectos HBP (www.humanbrainproject.eu) y BRAIN (www.nih.gov/science/brain).
 
Paralelamente, se desarrollará en una sala adyacente un experimento sobre Sensorialidad extendida, abierto a todos los asistentes, en los que se procederá a medir mediante un eyetracker, un equipo que permite registrar los movimientos oculares, para mostrar el procesamiento visual y los aspectos que llaman la atención al observar, por ejemplo, una obra de arte. Con este experimento se buscará mostrar cómo el conocimiento altera y genera procesos perceptivos diferentes.
 
Además durante la mañana se incluirá un taller de microrrelatos científicos, y una maratón de monólogos, como colofón de la jornada.
 
La entrada será libre y gratuita y los interesados en obtener un certificado de asistencia deberán inscribirse en Inscripción jornada
 
 
 
PROGRAMA 
 
 
Sesión de mañana | Aula Magna
 
Desde las 9h: Experimento: Sensorialidad extendida, visionado dediapositivas sobre obrasde arte con un eye-tracker. Ocho minutos. Participación libre. Hall de acceso al Aula Magna.
9.30h. Acreditaciones para inscritos 
9.50h. Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica.
10h. Eye-tracking: Del Neuromarketing a cómo percibe un artista su obra. Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador gráfico, expondrá su experiencia tras someterse a un experimento en el que se analizó su patrón ocular observando sus propias obras de arte. Los investigadores de la Universidad de Zaragoza, Manuel G. Bedia y Ana Serrano Tierz, relatarán los resultados del estudio y profundizarán también en el uso de esta técnica en neuromarketing.
10.30h. Divulgando con silicio, ondas y... ¿cerveza? Fernando Gomollón Bel,  del ISQCH, (Unizar-CSIC). Doctorando en Química Orgánica, divulgador convencido,  participa en varios blogs y revistas y en programas de radio científicos.
11h. Taller de Microrrelatos científicos. A cargo de Ester Berdor, periodista y escritora. Premio Internacional de Microrrelato del Círculo Cultural Faroni y el de Narrativa Joven del Ayuntamiento de  Zaragoza. 
 
11.30h.  Descanso.
 
12h. Periodismo de tres pistas. Lorena Sánchez. Redactora jefe de la revista Quo, autora del Blog Homínidas: Las mujeres ya no son materia oscura.
13h. ¿Cómo suenan los números?, a cargo José Garay, catedrático jubilado de Matemáticas. Abordará el papel en la música de los logaritmos, los quebrados y las simetrías. Raquel Garay ilustrará con el violín los comentarios.
13.30h. Libre participación en Experimento: Sensorialidad extendida
 
Sesión de tarde | sala Pilar Sinués
Dos conversaciones sobre “Investigación en Mente y Cognición: Europa versus Estados Unidos”
17h-17.50h. El papel de Estados Unidos: Eduardo Izquierdo, doctor en Ciencias de la Computación, investigador en la “School of Informatics and Computing” de la Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU) y Francisco Serón (Universidad de Zaragoza).
Proyección documental: La mente corporizada.  
18.15-19.05h. El papel de Europa: Juan Vidal. Doctor en Ciencia Cognitiva. Investigador en el Laboratorio de Neurociencia de la University Pierre Mendes (Grenoble, Francia) y Manuel G. Bedia (Universidad de Zaragoza).
 
Sesión de cierre  | sala Pilar Sinués
19.30h-20h.  Monólogos de tres minutos por grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza.