Se encuentra usted aquí

Risarchers, grupo de monologuistas de la UZ, actúa este viernes en el centro cívico Estación del Norte

Jue, 05/07/2015

Los monólogos científicos inauguran el ciclo Ciencia y Arte, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el campus público aragonés Marisol Aznar y David Angulo, de Oregón Televisión, conducirán el acto, en el que intervendrá Fernando Corbalán, matemático y divulgador científico

(Zaragoza, jueves, 7 de mayo de 2015). Risarchers, el grupo de investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, actúa mañana a las 20h. en el Centro Cívico Estación del Norte, en la apertura del ciclo Ciencia y Arte, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el campus público aragonés, que incluye exposiciones, conferencias, espectáculos y talleres, entre otros. Esta actividad, que se desarrollará hasta final de mes en los centros cívicos Estación del Norte, Santa Isabel y Tío Jorge, de Movera y San Juan de Mozarrifar, busca promover la cultura científica entre la ciudadanía relacionando la emoción y la creatividad que aportan las artes con la ciencia.
 
Los monologuistas de Risarchers expondrán pequeñas píldoras científicas sobre computación, probabilidad, travesía espacial, helio, materiales superconductores, rectas paralelas y la topología, pero con un tono de humor, de forma sencilla y amena, para despertar la curiosidad del público por dichos temas. El grupo Risarchers ha surgido tras su paso por el I Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica del campus y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
Marisol Aznar y David Angulo, de Oregón Televisión, serán los encargados de presentar este acto de inauguración, en el que además participarán María Novo, Catedrática Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED), con una charla sobre la relación entre Ciencia y Arte, y Fernando Corbalán,  matemático y asesor científico de la UZ en este ciclo, que expondrá diversas iniciativas de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza.
 
La colaboración de investigadores de la Universidad de Zaragoza en este ciclo estará también presente en tres exposiciones: Suertes, de M. San Miguel, G. Sanz y F. Corbalán, estará hasta el 31 de mayo en el Centro Cívico Santa Isabel, con la que se trata de responder a preguntas sobre estadística y la probabilidad; Las mates de tu vida,  que permanecerá abierta hasta el 17 de mayo en el Centro Cívico Tío Jorge, y Martemáticas, en Movera, ambas de Fernando Corbalán.
 
Programa de Risarchers  
“Dentro de una caja de cerillas”. María Villarroya Gaudó. Profesora de la Escuela de Ingeniería y  Arquitectura (EINA). Abordará la evolución de los computadores: cómo se ha pasado en menos de 70 años de un único ordenador electrónico a que cada persona tenga varios a su alcance.
 
“El tamaño no es importante”. Álvaro Lozano Rojo. Matemático. Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la UZ. La Topología es una rama de las Matemáticas en la que el tamaño o la distancia no importan, a diferencia de, por ejemplo, la Geometría.
 
“Un cuento de Navidad”. Fernando Corbalán Yuste. Departamento Métodos Estadísticos. Facultad de Ciencias. Mostrará situaciones de la vida diaria que parece imposible que sucedan y que sin embargo son más probables que la de que obtenga un premio gordo en los sorteos más habituales, incluido el de Navidad.
 
“Encuentro en el espacio”. Luis Rández García. Instituto universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA-UZ). Relatará el encuentro de la sonda espacial Rosetta con el cometa Churyumov–Gerasimenko/P67, tras diez años de travesía espacial, como un ejemplo interesante de la dinámica del sistema solar.
 
“Superhelio”. María Pilar Lozano Bernal. Investigadora del Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Semifinalista en Famelab 2014 con el monólogo: “Superhelio”. Hablará del helio ese gas que cuando lo respiras te cambia la voz y parece que te hayas tragado un pito ¿Sirve para algo más que para llenar globos? ¿Dónde se obtiene? ¿Por qué es importante?
 
 “¿Paralelas?”. Rubén Vigara Benito. Matemático. Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la UZ. ¿Qué es eso de que las rectas paralelas no se cortan nunca? ¿Acaso alguien ha ido al infinito a comprobarlo? ¿No será quizá una de tantas fantasías de nuestra infancia?
 
 “El temido recibo de la luz”.  Ana B. Núñez Chico, trabaja en su tesis doctoral sobre aplicaciones de materiales superconductores para energía en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón(ICMA, instituto mixto CSIC-UZ) Semifinalista Famelab 2015.Lajoven investigadora contará cómo sería posible ahorrar unos eurillos en la factura de la luz si usáramos otro tipo de materiales, materiales superconductores.
 
Se adjuntan imágenes del I taller de Monólogos y de una actuación del grupo Risarchers en el Paraninfo.