Se encuentra usted aquí

Un astrofísico de la Universidad de Zaragoza descubre un vendaval de materia oscura que viaja a unos 500 km/s hacia la Tierra

Jue, 11/15/2018

El físico teórico Ciaran O´Hare considera que se trata de una ocasión única para detectarla y poder obtener nuevos datos e información

La revista Physical Review D recoge que esta corriente es el remanente de una galaxia enana que fue “engullida” por nuestra Vía Láctea hace miles de millones de años

(Zaragoza, jueves, 14 de noviembre de 2018). Un vendaval de materia oscura viaja a toda velocidad hacia el Sistema solar, una oportunidad que se espera ayude a obtener más información sobre estas partículas tan escurridizas que la integran, tal como apunta Ciaran O´Hare, físico teórico de la Universidad de Zaragoza, autor de este descubrimiento, publicado por la revista científica  Physical Review D.

La trascendencia de este hallazgo radica que tal "huracán de materia oscura" podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura.

El descubrimiento se ha realizado a partir de los datos detectados por el satélite Gaia, que muestran una corriente de estrellas originadas en la destrucción de una galaxia enana. Esta corriente, denominada S1, a diferencia de objetos similares de la Vía Láctea, pasa justo a través del Sistema Solar.

Las consecuencias son inmediatas para los experimentos que buscan detectar materia oscura, ya que junto con la corriente de estrellas viaja una corriente de esta materia. “La materia oscura atravesará la Tierra a gran velocidad al movernos “contracorriente”, señala el astrofísico O’Hare quien con su investigación ha calculado los efectos de este fenómeno en un gran número de experimentos, todos ellos dedicados a la detección de materia oscura y utilizando diferentes métodos.

Para el investigador en el campus público aragonés se trata de una oportunidad importante. “Como S1 trae un huracán de materia oscura que atraviesa el Sistema Solar, esperamos que esto pueda ayudar en la búsqueda de estas partículas “tan escurridizas”, insiste, desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Tal "huracán de materia oscura" podría dejar una huella detectable en los datos de las búsquedas de materia oscura, como los que se realizan en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, ANAIS y TREX-DM, liderados por científicos de la Universidad de Zaragoza.

Ciaran O´Hare trabaja en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza junto a Javier Redondo es investigador en Física de Partículas de la Universidad de Zaragoza y en el Instituto de Física Max Planck en Múnich, que en febrero del 2017 fue uno de los cuatro expertos que propusieron un nuevo modelo Estándar de la Física para explicar los misterios del Universo.

En un artículo publicado por la revista Physical Review Letters, Redondo y sus compañeros plantearon  añadir seis nuevas nuevas partículas al modelo estándar que permitiría desvelar cuatro grandes misterios de la Física para los que actualmente no existe una respuesta como qué es la materia oscura, por qué los neutrinos son tan ligeros, qué causó la inflación y por qué hay más materia que antimateria.  

Archivos adjuntos: