Se encuentra usted aquí

Una investigadora de la Universidad de Zaragoza, entre los 12 españoles seleccionados para el concurso de monólogos científicos Famelab

Mié, 02/19/2014

Pilar Lozano, con un monólogo sobre el helio, participará en la semifinal que tendrá lugar el 21 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona El certamen está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council y se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos

(Zaragoza, miércoles, 19 de febrero de 2014). La investigadora Pilar Lozano de la Universidad de Zaragoza ha quedado finalista junto a otros 11 científicos españoles en la semifinal del concurso internacional de monólogos científicos Famelab, que se celebrará el viernes 21 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona. Su monólogo de tres minutos sobre el helio, tema en el que investiga a través de un proyecto INNPACTO, le ha permitido pasar a la semifinal de la fase nacional de este certamen, que se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. El concurso está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council,con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.
 
Pilar Lozano, en su monólogo que se pondrá a disposición del público una vez finalice la presentación en Barcelona, aborda la peculiaridades del helio, elemento sobre el que gira su investigación. En concreto se trata del proyecto “Desarrollo de nuevas  tecnologías  de recuperación, purificación y licuefacción de helio adaptadas a hospitales, empresas y centros de investigación”, que lidera Javier Sesé (investigador del INA). El objetivo del proyecto es construir una planta piloto, en la que se utilizarán las patentes sobre el helio, desarrolladas por la Universidad de Zaragoza, el CSIC y la empresa GWR.
 
Todos los semifinalistas, que tienen edades comprendidas entre los 53 y los 26 años y formación en Biología, Física, Ingeniería o Matemáticas, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar la ciencia a la sociedad de una forma amena y entretenida. Sus monólogos, de 3 minutos, abordan temas como el daltonismo, el reloj biológico, los descubrimientos de Atapuerca o el teorema de Fermat.
 
Los otros finalistas son Ana Payo Payo, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC);  Miguel Abril Martí, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC);  Helena González, Instituto de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona); Giorgio Colangelo, Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO); Juan Junoy – Universidad de Alcalá (UAH); Oriol Marimon Garrido – Universitat de Barcelona (UB); Ricardo Moure Ortega – Universitat de Barcelona (UB); Javier Hernández Andrés – Universidad de Granada (UGR); José Santiago García Cremades – Universidad de Murcia (UM); Delphine Rocklin – Universidad de Murcia (UM) y Patricia Martínez Lope – Técnicas Reunidas SA.
 
La semifinal, que tendrá lugar el 21 de marzo a las 22:30 horas en el teatro Poliorama de Barcelona, gracias a la colaboración de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, estará conducida por la actriz cómica Yolanda Ramos. También actuará el monologuista profesional Álvaro Carmona. http://www.teatrepoliorama.com/.
 
El jurado, que valorará a los semifinalistas durante su actuación, estará formado por el físico y divulgador Daniel Jiménez, la Presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Cristina Ribas, el cómico Flipy, y el ganador de Famelab 2012, el investigador español afincado en Austria, Didac Carmona. Los ocho que logren clasificarse competirán en la final española de Famelab que tendrá lugar el 14 de mayo en Madrid.
 
Historia de Famelab
Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.
 
Toda la información del certamen y las bases del mismo se encuentran disponibles en http://www.famelab.es.