II Taller de Monólogos científicos
“Cómo hacer sencillo lo complicado sin abandonar el rigor”. Con esta premisa, se oferta la realización de este taller para 25 investigadores y todas aquellas personas interesadas en divulgar la ciencia de la Universidad de Zaragoza. A lo largo de cinco sesiones se mostrarán las técnicas de realización de un monólogo científico, a partir de un texto inicial sobre sus propios estudios y trabajos de investigación o conocimiento científico en general.
Objetivos
El taller, promovido por el Vicerrectorado de Política Científica, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad, busca formar e implicar a los investigadores y divulgadores del campus público aragonés en la tarea de acercar su conocimiento y su trabajo a la sociedad. En el taller se producirán monólogos científicos de una duración de tres minutos. Además se grabarán y se subirán a la plataforma de vimeo y se animará a los autores a participar en la cuarta edición del concurso Famelab. Con posterioridad se organizará una sesión de monólogos científicos abierta al público, en la que los “alumnos” expondrán el resultado obtenido en el taller.
Inscripción
La inscripción ya se puede realizar a través del siguiente formulario, justificando brevemente el interés por participar en dicho taller. La organización intentará garantizar la presencia de investigadores/divulgadores de diferentes ámbitos científicos. El plazo para inscribirse concluirá el martes, 19 de enero, a las 15 horas.
Estructura del taller
Las sesiones se realizarán a lo largo de cinco jueves: 21 y 28 de Enero y 4, 11 y 18 de Febrero del 2016.
En las dos primeras sesiones se trabajará en técnicas de la improvisación teatral. Es un estilo teatral vivo y placentero cuyo punto de partida implica una auténtica disponibilidad, una presencia que estimula la creatividad y las habilidades del pensamiento. De esta manera, se busca descubrir y desarrollar mecanismos en cada uno de los participantes que ayuden al proceso de creación de su propio monólogo, con mayor dosis de creatividad y espontaneidad.
En la tercera y cuarta sesión se trabajará la exposición de casos, en una simbiosis entre las aportaciones del profesorado de la compañía Teatro Indigesto y el periodista, escritor y columnista Mariano Gistain, que tutorizará la parte esencial para construir un monólogo: el guion. En esta sesiones prácticas se ayudará a los nuevos alumnos a convertir su exposición científica en un relato, en una historia amena, concisa, con alusiones a la realidad cotidiana, que acerquen la exposición al espectador, aportando caminos inesperados, que le permitan sentirse atraído por el relato y que despierte su curiosidad y sus ganas de saber. En las sesiones de trabajo se ayudará a los alumnos a llevar el relato al terreno de la sorpresa de una forma inteligente, utilizando frases visuales, “diapositivas de metáforas” en mitad del relato para potenciar la originalidad, pero sin inventar fantasías. Consejos
Durante la quinta y última sesión se trabajará de forma individual en las técnicas dramáticas, de expresión oral y corporal que permitan pulir la puesta en escena de cada uno de los monólogos ante el público. La actriz aragonesa Marisol Aznar será la encargada de llevar las riendas de esta sesión, trabajando con cada uno de los alumnos.
Profesorado
Marisol Aznar
Actriz, guionista de teatro y de televisión. Mujer de admirable vis cómica, apasionada por Zaragoza, autora de miles de sketches, piezas de teatro, compositora de letras de canciones y voz femenina de los musicales de ‘Oregón TV’. Marisol Aznar (Zaragoza, 1972) es uno de los rostros más populares de la gran familia audiovisual Lobomedia, la productora que ha creado programas de televisión como ‘Que viene el lobo’, ‘Vaya Comunidad’ y, ‘Oregón TV’ para Aragón Televisión, el programa de mayor audiencia de Aragón televisión.
Encarni Corrales
Actriz sevillana de la compañía Teatro Indigesto, especializada en adolescentes, en la improvisación teatral, teatro del cuerpo y en contar cuentos. Formada en técnicas de voz, Canto, Interpretación, Comedia Del Arte, Clown, Bufón y Danza creativa. Diplomada en Magisterio, especialidad en Educación Infantil. Licenciada en psicopedagogía. Comenzó el proyecto de Tesis Doctoral en el Departamento de Psicología Clínica “Intervención del trastorno del comportamiento perturbardor mediante el teatro” en la Facultad de Psicología de Sevilla.
Docente en diversos Centros de Formación para Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Alcañiz, Andorra, Teruel, Utrillas, etc.). Ha llevado la Improvisación a Sevilla, Valencia, Hueca, Zaragoza, Teruel y a nivel internacional en Sofía (Bulgaria), dentro de un proyecto llevado a cabo por el Instituto Cervantes, con la Embajada Española y en Buenos Aires (Argentina) en un proyecto experimental de bufones y la improvisación. Actualmente imparte clases de improvisación a alumnos de diversas edades y de diferentes niveles así como fundadora y miembro de la compañía. Investigando con la improvisación terapéutica en trastornos de personalidad y conducta alimenticia en el Hospital Provincial de Zaragoza.
J.J. Sánchez
Actor de la Compañía Aragonesa Teatro Indigesto. Estudió en la EMTZ y lleva investigando, actuando y enseñando la improvisación como género teatral desde 2007, mediante una constante formación recibida de improvisadores nacionales e internacionales. Actualmente, implanta cursos anuales de improvisación teatral a diferentes grupos (iniciación y avanzado) y participa de apoyo como docente en cursos intensivos en diversos Centros de Formación para Profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Alcañiz, Andorra, Teruel, Utrillas, etc.).
Mariano Gistain
Periodista, narrador, escritor y coautor de la novela “El entierro de Líster” (2002, Xordica), y la Cruz Eléctrica. Mariano Gistain ganó el Premio Nacional “Blasillo” de Huesca de 2003. Es columnista en varios medios, como el Heraldo de Aragón, con una gran capacidad de síntesis y análisis social
Grupo Risarchers
Integrado por diez monologuistas-investigadores de la Universidad de Zaragoza, que darán apoyo a los nuevos alumnos con sus consejos y experiencia. Su experiencia en el taller ha sido decisiva para que se hayan convertido en unos apasionados y defensores de la divulgación científica, abiertos a participar ante públicos diversos y estudiando la posibilidad de incorporar nuevos elementos innovadores a su espectáculo de 40 minutos, como videos, experimentos, para interactuar más con el público.