Salir

M. Mar Campo

Cartel Mª Mar Campo
Especialidad
Veterinaria (Producción Animal)
Línea de investigación
Calidad de productos de origen animal
Grupo-IUI
Grupo de investigación “Calidad y tecnología de la carne” del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)

Soy Mª Mar Campo Arribas, doctora en Veterinaria y Catedrática de Universidad en el área de Producción Animal del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, investigadora en el IA2 (Instituto Agroalimentario), y madre de una hija y un hijo.

Aunque nací en Zaragoza, toda mi familia tiene origen rural y los veranos de mi infancia se han repartido entre los campos de Soria y la alta montaña antaño poco accesible del Pirineo oscense. Esto ha forjado sin saberlo mi pasión por los entornos naturales y los animales que los ocupaban, incluida la ganadería. Valoré estudiar Ingeniería de Montes, pero me decanté por hacer la licenciatura de Veterinaria en mi ciudad en una facultad con mucha historia. En tercer curso entré como alumna interna en la Unidad de Producción Animal, lo que me permitió disfrutar de dos becas de colaboración mientras terminaba la carrera, y a partir de ese momento descubrí el apasionante mundo de la investigación, aplicada en mi caso a la obtención de alimentos de calidad procedentes de la ganadería. En el lema “de la granja a la mesa” se ha centrado toda mi actividad investigadora, analizando y mejorando eslabones de la cadena productiva que afectan a la calidad del alimento que le llega al consumidor. Si comes Ternasco de Aragón IGP, Carne de Ávila IGP o Jamón de Teruel DOP, por poner un ejemplo, o compras carne o huevos en el supermercado o en la carnicería, estarás consumiendo un alimento de calidad en el que se ve reflejado mi trabajo.

Al principio me centré en investigar la influencia que aspectos como la raza, la edad, el sexo del animal o la maduración tienen en la percepción sensorial del color o la textura. Pero durante la tesis doctoral, realicé estancias en centros de investigación de Reino Unido, EEUU o Suecia en los que empecé a analizar el efecto que la grasa tiene en esa percepción sensorial. He estado trabajando varios años en Reino Unido, al principio con una Marie Curie Research Fellowship, mejorando el perfil lipídico al aumentar el contenido en ácidos grasos omega 3 de la carne a partir de la alimentación de los animales. Este cambio en la grasa no sólo afecta sensorialmente al desarrollo del sabor de la carne, a veces perjudicándolo, sino que influye positivamente en su calidad nutricional en relación con la salud humana. Y estas son dos de las líneas que estoy desarrollando actualmente de manera interdisciplinar con otros investigadores, ampliando el campo de acción no solo a la composición lipídica, sino a otros muchos nutrientes presentes en la carne.

Ejerzo mi actividad docente fundamentalmente en el Grado en Veterinaria, en asignaturas relacionadas con la ganadería, que es un ámbito en el que el veterinario es un eslabón imprescindible y en el que muchos alumnos del Grado no piensan hasta que no conocen las amplias posibilidades profesionales que ofrece.

En mi tiempo libre me podréis encontrar disfrutando de la montaña haciendo senderismo, ciclismo o esquí con mi familia o con amigos, tomando unas tapas en una terraza o leyendo novelas de género policiaco que me encanta.

La mayor parte de mis compañeros son hombres, pero la mayoría de mis alumnos son mujeres. No me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer, pero estas actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia me parecen muy importantes como ejemplo de que, siendo mujeres, podemos desarrollarnos como personas en el ámbito profesional que queramos, buscando soluciones a los problemas que nos rodean, dando respuesta a las incógnitas que nos planteemos y disfrutando de la vida.

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza