Salir
Noche Investigadores

18:00H-19:00H | De tú a tú con investigadoras de #CientíficaEnTuBarrio

Última modificación
Lun , 27/11/2023 - 10:30

Moderadora: Irene Pérez Ibarra, investigadora de la Universidad de Zaragoza en el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Conchita Garcés Ayerbe, economista
Investigación: Sostenibilidad de la actividad industrial de las empresas desde el punto de vista medioambiental. Grupo CREVALOR (IEDIS-UNIZAR) 

María Antonia Navascués, matemática
Investigación: Geometría Fractal con patrones geométricos complejos y aplicaciones desde la compresión de imágenes hasta el procesado de los electroencefalogramas. (IUMA-UNIZAR

Belén Masía Corcoy, ingeniera
Investigación: Realidad virtual, imagen computacional, herramientas de ayuda al diagnóstico (I3A-UNIZAR) 

Nuria Garatachea Vallejo, ciencias del deporte
Investigación: Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico. Actividad física y salud. Grupo GENUD (IA2, UNIZAR-CITA)

María Zúñiga Antón, geógrafa
Investigación: Localizar, analizar y cartografiar información sociodemográfica para la toma de decisiones. Grupo GEOT (IUCA-UNIZAR)

Inma Arauzo Pelet, ingeniera Industrial
Investigación: Mejorar e innovar en la generación de electricidad con energías renovables como la biomasa y la termosolar. Grupo SMART-e (IUM CIRCE-UNIZAR)

 

Conchita Garcés Ayerbe

Especialidad
Economista

Línea de investigación
Sostenibilidad de la actividad industrial de las empresas desde el punto de vista medioambiental

Grupo-IUI
Grupo de investigación CREVALOR del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS-UNIZAR)

Soy Conchita Garcés Ayerbe, Catedrática de Universidad, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza (1998), Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Zaragoza, Coordinadora del Área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) e Investigadora Principal del Grupo de Referencia de Investigación CREVALOR.

Nacida en Huesca, soy esposa, madre, hija, y la mayor de cinco hermanos. Me encantan las reuniones familiares, los viajes y cocinar para mis amigos. Estudié en el colegio Sancho Ramírez y posteriormente en el Instituto Lucas Mallada de Huesca, donde no fui una estudiante destacada, sino más bien discreta y tímida. Nunca me he propuesto grandes sino pequeñas nuevas metas; no en vano, mis primeros estudios universitarios fueron un grado medio universitario (Diplomatura en Ciencias Económicas y Empresariales). Fue en esos primeros años de estudiante universitaria cuando comencé a disfrutar de las tardes de estudio con compañeras y compañeros de la universidad, alternadas con otras tardes de animadas charlas, juegos y tertulias, así como con alguna que otra fiesta. Desde entonces no me he separado de la universidad y del contacto con la ciencia, recorriendo con entusiasmo un camino que me hace sentir una mujer realizada profesional y personalmente.

Disfruto mucho, mucho, de mi trabajo. Me encantan las clases con los estudiantes y me encanta el trabajo de investigación científica. Mi principal línea de investigación se centra en averiguar cómo hacer sostenible desde el punto de vista medioambiental la actividad industrial de las empresas, cuestión de reconocida relevancia en nuestros días y a la que le dedico todo el tiempo que puedo (y más que tuviera) desde hace más de 20 años.

María Antonia Navascués

Especialidad
Matemáticas

Línea de investigación
Geometría Fractal y Aplicaciones

Grupo-IUI
IUMA-UNIZAR

Cuando era adolescente en Huesca, las matemáticas eran para mí luz y belleza. Más tarde aprendí que también son esenciales para entender el mundo en el que vivimos, y para el avance de la ciencia y de la técnica. Por ejemplo, las tecnologías del móvil, el GPS y, en general, casi todas las comodidades de las que disfrutamos actualmente no hubieran sido posibles sin un conocimiento matemático profundo. 

Estoy especializada en el estudio de los conjuntos fractales, que se interesa por patrones geométricos complicados, alejados de las formas simples de la geometría tradicional (círculos, polígonos, etc.). Las aplicaciones de esta teoría son numerosas y abarcan desde la compresión de imágenes hasta el  procesado de los electroencefalogramas. Nuestra ciencia se interesa también por el estudio de los fenómenos complejos como, sin ir más lejos, la extensión de una pandemia.

Esta afición por las matemáticas me ha llevado a ser, en distintas fases de mi vida, investigadora asociada de la Universidad de Maryland y profesora invitada en la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad Central de Florida. He sido muchos años profesora de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.  Ahora estoy retirada de mi labor docente y dedicada en exclusiva a la investigación. Dirijo un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Madras (Chennai, India), en el que he codirigido varias tesis doctorales. También colaboro con un equipo del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

Una característica fundamental de la ciencia es la objetividad. Esta cualidad no se prodiga mucho en el terreno social, y mucho menos en el campo de la política. Por ello la labor científica divulgativa es esencial para promover en nuestra sociedad la necesidad de un conocimiento y un análisis rigurosos, tanto de los hechos como de los fenómenos.

En este sentido, he ejercido el cargo de Secretaria de la Real Sociedad Matemática Española, donde ahora tengo responsabilidades editoriales. También pertenezco al Comité Asesor de la Colección de Docencia de la Universidad Complutense de Madrid.

Más allá de la vida profesional, creo que toda persona debe estar comprometida con el mundo en el que vive. Por ello, intento compatibilizar mi tarea científica con actividades de carácter social como, por ejemplo, mi participación como Vocal en la Junta Municipal del Distrito Centro de la ciudad de Zaragoza.

En la cuestión de género las matemáticas no son especiales. Ya en mi promoción las mujeres constituíamos casi la mitad de la clase y, sin embargo, en los puestos de alta gestión y dirección científica el porcentaje femenino es muy exiguo. Afortunadamente las cosas van cambiando en este terreno, aunque muy lentamente.

¡Sígueme en redes! @MariaANavascues.

Belén Masiá Corcoy

Especialidad
Ingeniera

Línea de investigación
Realidad virtual, imagen computacional, herramientas de ayuda al diagnóstico

Grupo-IUI
Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)

Soy Belén Masiá Corcoy, Ingeniera Industrial (2009) y Doctora en Ingeniería Informática (2013) por la Universidad de Zaragoza. Mi fascinación por entender cómo funcionaban las cosas, por resolver problemas, y por los enormes avances de la tecnología, me llevaron a estudiar ingeniería industrial. Al entrar en la universidad descubrí el mundo de la computación y sus posibilidades. A nadie se le escapa que ha supuesto una revolución, pero es todavía más excitante lo que está por venir, con los avances en campos como la inteligencia artificial o la realidad virtual.

En la actualidad soy profesora e investigadora en la Universidad de Zaragoza, en temas de realidad virtual e imagen computacional. En los últimos años hemos visto un gran impulso de la realidad virtual, hasta el punto en que uno puede comprarse sofisticados gafas de realidad virtual por unos pocos cientos de euros. Ser parte de esta revolución es algo muy motivador, así como poder formar nuevos investigadores y tener la oportunidad de divulgar ciencia en distintos entornos.

Por otra parte, el año pasado co-fundé la startup DIVE Medical, una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es ayudar a la detección temprana de patologías visuales en bebés y pacientes con problemas cognitivos. Creo que es un gran ejemplo de cómo la investigación puede dar lugar a tecnologías innovadoras con un impacto directo en la sociedad. 

Nuria Garatachea

Especialidad
Ciencias del deporte

Línea de investigación
Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico. Actividad física y salud

Grupo-IUI
GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón)

Mi nombre es Nuria Garatachea, soy profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, en el Campus de Huesca, de la Universidad de Zaragoza y desarrollo mi labor investigadora en el Grupo GENUD.

Nací y crecí en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, San Martín del Río. Desde mi infancia tuve una convicción férrea de que quería estudiar Ciencias del Deporte y así se lo dije a mis padres con tan solo 14 años. Mi profesor de Educación Física en el Instituto de Calamocha fue una pieza clave para alcanzar este objetivo. Para alcanzar mi sueño me tuve que ir a estudiar a la Universidad de León y allí es donde se despertó y alimenté mi vocación científica.

Cuando estaba en tercero de carrera entré como alumna interna en el Departamento de Fisiología y ahí comenzó mi interés por comprender y explorar qué ocurre en nuestro organismo cuando hacemos ejercicio físico. Fue en ese momento cuando comencé a estudiar lo que con los años sería mi principal línea de investigación: respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico. Con los años me he especializado en actividad física y salud, envejecimiento y ejercicio extenuante. Lo que más me motiva y entusiasma de mi labor científica es invertir mi tiempo y esfuerzo para que cualquier persona pueda mejorar o preservar su salud y calidad de vida por medio del ejercicio físico, independientemente de su estado de salud, edad o género.

Mi docencia la imparto, con ilusión y comprometida con mi profesión, en el Grado en Ciencias de la Salud y del Deporte y en el Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. Actualmente coordino el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte en nuestra Universidad y apoyar desde la gestión a las doctorandas y doctorandos, quienes son el presente y el futuro de la ciencia, es un reto y una satisfacción.

Desde mi visión más humana y comprometida con la mujer asumí, con mucho entusiasmo y dando lo mejor de mí, el cargo de Subdirectora General de Mujer y Deporte en el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Cultura y Deportes del 2018 al 2020. Este periodo fue una etapa apasionante en la que trabajar por la igualdad en el deporte. Mi experiencia científica fue clave y siempre la llevé por bandera para guiar mi trabajo en la gestión deportiva.

La actividad física y el deporte no solo son mi profesión sino que, además, forman buena parte de mi tiempo libre como forma de ocio, diversión y esparcimiento. Me gusta salir a correr, ir al gimnasio, hacer montaña y jugar a cualquier deporte en buena compañía. Y, ¿sabéis una cosa?, aunque no tenga ni idea, ¡me gusta probar cualquier cosa que se pone frente a mí!

Quiero animar desde aquí a las niñas a acercarse  a la ciencia en general,  y en particular a la educación física y al deporte, de una forma apasionante y divertida. Niñas que, que como yo un día, sienten interés y disfrutan, no solo haciendo actividad física, sino indagando en sus efectos y beneficios sobre el cuerpo y la mente. Si te apasiona y amas el deporte o cualquier forma de movimiento humano, las ciencias del deporte te necesitan, porque el mundo necesita más personas que amen lo que hacen y que hagan lo que amen. Personas con inquietudes como las tuyas. Personas que deseen contribuir con su trabajo y esfuerzo a una sociedad mejor. Personas, como tú.

¡No permitas que nadie te diga que no puedes! ;)

¡Sígueme en Twitter! @nugarata

María Zúñiga Antón

Especialidad
Geógrafa

Línea de investigación
Localizar, analizar y cartografiar información sociodemográfica para la toma de decisiones; Desarrollo y validación de modelos de representación cartográfica; Estudio de la geografía de la salud y la vulnerabilidad social

Grupo-IUI
Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragon (IUCA-UNIZAR)

Me llamo María y soy geógrafa. Hay muchas maneras de ser geógrafa, la mía es siendo científica y profesora en la Universidad de Zaragoza y en el IUCA. La Geografía es la ciencia que estudia las relaciones entre sociedad y mundo natural (es decir, intentar entender qué pasa a tu alrededor). Afortunadamente la búsqueda de respuestas a esas relaciones se puede abordar desde distintos puntos de vista y a diferentes escalas (en tu barrio, en tu ciudad, en tu región, en tu país, en el planeta…). Por eso nuestra disciplina cabalga entre las Ciencias Naturales, las Sociales y las Humanidades (y por eso es tan divertida). 

Aunque parezca mentira, he investigado en temas tan diferentes como la salud en la ciudad de Zaragoza (ya que entendemos que la salud de una persona depende en mucha medida del lugar en el que vive), la despoblación a nivel de España (es importante ser capaces de medir la situación demográfica de cada municipio de España para tomar medidas políticas que puedan mejorar la vida de las personas) o la validez del diseño de un mapa del mundo (a través de técnicas como el eyetracking).  

Para nuestro grupo de investigación (GEOT), lo principal en la investigación que hacemos es que sea útil. Nos gusta especialmente trabajar en temas muy aplicados y muy cercanos. Zaragoza es nuestro laboratorio y somos especialistas en localizar, representar y analizar información sociodemográfica de alto detalle. Esto lo hacemos para que se puedan tomar mejores decisiones sobre un montón de temas: donde poner un nuevo centro de salud o un colegio, donde están las zonas con mayores niveles de vulnerabilidad social, donde hay espacios verdes que están creando una mejor calidad de vida a quien viva cerca… (“donde” es una de nuestras palabras favoritas).

Antes pensaba que no había diferencia entre ser científico o científica y, en general, lo sigo pensando. Para mí no la ha habido a la hora de trabajar en equipo, y siempre he tenido la posibilidad de liderar muchos de los proyectos en los que me he embarcado y en los que he embarcado a mis compañeros y compañeras: desde dirigir una revista científica (Geographicalia), un proyecto de investigación a nivel nacional (Geocovid) o presidir el Colegio Profesional de Geografía de España. Solo después de que nacieran Jimena y Arturo (mis fantásticos hijos), me di cuenta de que la igualdad aún no es completa: la gráfica de publicaciones y citas de mis compañeros es siempre ascendente. Si miras la mía, podrás ver claramente dos periodos de desaceleración en mi producción científica. No estoy especialmente contenta con esto. Hay que seguir trabajando para romper las barreras que todavía quedan para que la decisión de ser madre no signifique hacer sacrificios profesionales.

Siempre he querido dedicarme a la Geografía. Recuerdo perfectamente el momento concreto: fue haciendo un perfil topográfico en 4º de ESO. Ver como un montón de líneas en un mapa se convertían en una ladera en tres dimensiones me pareció maravilloso. Cuando entré en la Universidad me di cuenta de que siempre quedan preguntas por hacer, y que podía dedicarme a seguir buscando las respuestas.

Inma Arauzo Pelet

Especialidad
Ingeniera Industrial

Línea de investigación
Mejorar e innovar en la generación de electricidad con energías renovables como la biomasa y la termosolar

Grupo-IUI
Optimización inteligente de la generación y la integración de fuentes renovables (SMART-e) del Instituto Universitario Mixto-Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (IUM CIRCE-UNIZAR).

Soy Inma Arauzo Pelet, doctora ingeniera industrial, profesora del departamento de Ingeniería Mecánica e investigadora del Instituto Universitario Mixto CIRCE. 

De pequeña no solía pensar sobre que iba a ser de mayor y no tenía ninguna vocación especial, en realidad me gustaba casi todo: las matemáticas, la química, la literatura, la gramática, el inglés, la historia... Cuando llegó el momento de elegir una carrera opté, no sin dudas, por la Ingeniería Industrial, ya que eran unos estudios que tenían muchas salidas diferentes y alta empleabilidad. No me arrepiento de ello, aunque creo que si volviera a nacer elegiría otra cosa, no sé, Medicina o Filología española, hay muchísimas cosas interesantes a las que dedicarse.

Cuando terminé la carrera en 1990 me surgió la oportunidad de realizar el doctorado con una beca asociada a un proyecto de investigación industrial, estudiando y poniendo en práctica estrategias para generar electricidad con carbón de manera más eficiente. Años más tarde el uso del carbón se fue abandonando por sus problemas medioambientales y me “reciclé” a investigar cómo mejorar e innovar en la generación de electricidad con energías renovables como la biomasa y la termosolar. Una faceta de la investigación muy atractiva para mí es la colaboración internacional. Participando en proyectos internacionales he podido conocer de cerca universidades, empresas y gente de otros países y, de una manera práctica, distintas culturas, lo que abre la mente y te enriquece mucho como científica y también como persona. 

Todo esto se ha combinado con una vida de hija de mis padres, madre de mis hijos y gestora y responsable de la logística de mi casa, que en los años de crianza me hizo vivir un poco al límite, con mucho agobio, pero también con muchas risas.

Respecto a mi condición de mujer, no he sentido que esto haya supuesto una limitación a la hora de elegir y desarrollar mi carrera profesional, en gran parte gracias a mis padres que nos educaron en la igualdad ya en el siglo pasado. Sí que a veces he percibido cierta actitud de que por ser mujer no se me tomaba muy en serio, pero como “el mejor desprecio es no hacer aprecio”, no me he dado por aludida y he seguido como si nada, aunque me haya molestado. Creo que es lo más eficiente.

Chica de la ESO o Bachiller que eres como yo, que te gusta todo y no crees ser especial en nada, déjame darte un consejo. Si disfrutas resolviendo problemas (no solo de Matemáticas, también de la vida diaria), te gusta enterarte de todo y no puedes evitar explicar las cosas si alguien tiene dudas, piensa en ser científica. Te lo pasarás bien.