Salir
Noche Investigadores

19:00H-20:00H | De tú a tú con investigadoras de #CientíficaEnTuBarrio

Última modificación
Lun , 27/11/2023 - 10:29

Moderadora: Carmen Baras Escolá, exvicegerente de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Gloria Luzón Marco, física
Investigación: Física Nuclear y de Partículas, en experimentos que buscan determinar la denominada “materia oscura”. Grupo FNA (CAPA-UNIZAR)

Nunilo Cremades Casasín, bioquímica
Investigación: Mal-plegamiento y agregación amiloide de proteínas (BIFI-UNIZAR) 

Elena Barlés Báguena, historiadora del arte
Investigación: Arte de Japón. Coleccionismo, impacto e influencia del arte del arte japonés en España. Grupo JAPÓN (IPH-UNIZAR)

Conchita Gimeno Floría, química
Investigación: Compuestos organometálicos y de coordinación. Grupo Química de Oro y Plata. Investigadora CSIC (ISQCH, CSIC-UNIZAR)

Pilar Pina Iritia, ingeniera química
Investigación: Nanomateriales para energía, salud, medioambiente y seguridad. Grupo NFP (INMA, CSIC-UNIZAR)

 

Gloria Luzón Marco

Especialidad
Física

Línea de investigación
Física Nuclear y de Partículas, en experimentos que buscan determinar la denominada “materia oscura”

Grupo-IUI
Grupo de Física Nuclear y de Astropartículas del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-UNIZAR)

Mi nombre es Gloria Luzón Marco. Me apasiona mi trabajo como investigadora en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías, y profesora en la Facultad de Ciencias.  Soy además madre de tres hijos, un papel muy importante en mi vida.

¿Cómo ha llegado hasta aquí una chica “de pueblo”? Quizá justamente por eso. Vengo de un pueblo pequeño, Atea, de una escuela rural, y en el que tuve toda la libertad para explorar: naturaleza, herramientas, mezclas “químicas” … Mi curiosidad y ganas de aprender eran enormes.  Hubo personas que creyeron en mis capacidades y fueron responsables de que no me marcara límites: maestros y profesores, pero, sobre todo, mis padres.  Ellos nos enseñaron, a mí, a mi hermana y a mi hermano, la importancia de la formación y nos dejaron todas las puertas abiertas.

¿Por qué Física? Tenía bastante habilidad con las Matemáticas y una gran curiosidad científica, así que me decidí por estudiar Física. Esta afinidad matemática me llevó a realizar una tesis en el área de Física Teórica; pero, poco tiempo después, y con el inicio el experimento CAST (CERN Axion Solar Telescope), pasé a la investigación en Física Nuclear y de Partículas, en experimentos que buscan determinar la denominada “materia oscura”. Esta materia sería la dominante en el Universo, pero, al no interaccionar con la materia normal, es muy difícil de detectar. Actualmente mi interés se centra en una gran colaboración: el observatorio internacional de Axiones, IAXO, sucesor de CAST, y en el experimento TREX-DM, instalado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Como profesora disfruto con la enseñanza y el contacto con los estudiantes. Es muy gratificante saber que he contribuido a la formación de cientos de químicos, biotecnólogos o físicos. Estudiantes que llegan nuevos a su primer curso, los que ya están en el máster, o aquellos a los que he dirigido su Trabajo Fin de Titulación. Diferentes tiempos, diferentes momentos, pero siempre queda un buen recuerdo.  

Como mujer me he sentido en igualdad con mis compañeros de trabajo, y creo que es muy importante conformar equipos en los que haya diferentes visiones y distintas formas de trabajar, y en los que el factor humano sea un nexo de unión. Claro que como mujer encuentras limitaciones, muchas veces autoimpuestas, por la exigencia del trabajo, y la carga mental y física de cuidados que nos suele acompañar.  

Espero con estas líneas haber contribuido a mostrar que para ser científico/a no es necesario más que la curiosidad, la pasión por la ciencia y el trabajo. Y que ese mundo está abierto tanto a niños como a niñas, y que las diferencias suman.

Nunilo Cremades Casasín

Especialidad
Bioquímica

Línea de investigación
Mal-plegamiento y agregación amiloide de proteínas

Grupo-IUI
Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos BIFI)

Soy Nunilo Cremades Casasín, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza. Desde pequeña he disfrutado mucho con el deporte y con satisfacer mi curiosidad sobre lo desconocido, en especial en el campo de la Biología. Al acabar la carrera de Bioquímica, me fascinaron unas pequeñas moléculas que componen todas nuestras células y que realizan la gran mayoría de las funciones celulares, las proteínas.

En la actualidad, investigo sobre los procesos que hacen que ciertas proteínas no adquieran su estructura funcional y agreguen en unas estructuras que son dañinas para las células. Estos procesos están relacionados con muchas enfermedades humanas, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Párkinson. Su esclarecimiento, permitirá tener mejores tratamientos y mejores sistemas de diagnóstico precoz para este tipo de enfermedades tan devastadoras.

Como científica y madre de dos hijas, me esperanza ver los ejemplos de científicas brillantes que, cada vez más, reflejan la igualdad en capacidad, aspiraciones y motivaciones y cuya visibilidad pueda inspirar a niñas y jóvenes mujeres a emprender este camino.

Elena Barlés Báguena

Especialidad
Historia del Arte

Línea de investigación
Arte de Japón. Coleccionismo, impacto e influencia del arte del arte japonés en España. Historiografía y fuentes hispánicas para el conocimiento del arte nipón.

Grupo-IUI
Grupo de referencia del Gobierno de Aragón JAPÓN (S47_17R)
Grupos de investigación interuniversitario I+D: Japón y España: relaciones a través del arte. Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH-Unizar)

Me llamo Elena Barlés Báguena y soy Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y actualmente Decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estudié la Licenciatura de Historia de Arte en Zaragoza, mi ciudad natal, y tuve la suerte de tener a magníficos profesores y profesoras que me ayudaron a descubrir cómo las artes son capaz de dar conocer  las búsquedas y expectativas, los anhelos e ilusiones, las inquietudes y miedos de las sociedades y de los pueblos que las crearon. El arte además de ser fuente de conocimiento, reflejo de la historia y elemento de deleite estético, puede ser, además, agente de transformación e influencia.

Mi curiosidad por explorar estos aspectos tan fascinantes me llevaron a realizar una tesis doctoral que puede llevar a cabo gracias a un Beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia. Cuando fui contratada como profesora tuve que impartir la asignatura denominada "Arte Extremo Oriental". Fue entonces cuando la cultura y arte de Japón me cautivó. Desde aquel momento mi investigación (que antes transitó por otros caminos) se orientó hacia el estudio del coleccionismo, impacto e influencia del arte del arte japonés en España, líneas que he podido desarrollar gracias a la concesión de 5 proyectos I+D. 

Dentro de esta temática he  realizado distintas publicaciones, participado en congresos nacionales e internacionales, organizado variadas actividades de difusión, así como exposiciones.

Mi dedicación al estudio del exquisito y refinado arte de Japón me ha abierto la mente y el corazón a otras estéticas y sobre todo a otras formas de ver la vida y la existencia. He de reconocer que he aprendido y gozado mucho en mis estancias de investigación en Japón. Pero sobre todo, me apasiona transmitir a mis estudiantes los valores de la milenaria y rica tradición cultural y artística de este país,  en el convencimiento de que el conocimiento del "otro" lleva a que apreciemos y respetemos a otros pueblos, ajenos a nuestra propia órbita cultural.  

Tengo la convicción de que nuestro trabajo en el campo de la investigación y la docencia, siempre ejercido con honradez, constancia y humildad, nos permite hacer significativas aportaciones a nuestra sociedad. Y también (aunque esto no es lo importante) podemos ser reconocidos por nuestro esfuerzo. Tuve la fortuna de que en 2015, me fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad del Emperador de Japón, por la labor desarrollada en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.

María Concepción Gimeno

Especialidad
Química

Línea de investigación
Compuestos organometálicos y de coordinación

Grupo-IUI
Grupo de Referencia Química de Oro y Plata (E07_20R) del Gobierno de Aragón en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR)

Soy Conchita Gimeno, doctora en Ciencias Químicas y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desarrollo mi trabajo como científica en el Departamento de Química Inorgánica y soy miembro del ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), centro mixto CSIC-UNIZAR.

Desde pequeña siempre he sentido una gran curiosidad y me apasionaba mezclar ingredientes que encontraba por casa y ver qué pasaba con ellos. Así que tuve claro desde siempre que quería ser científica. Fue a partir de mi segundo año de la licenciatura que me interesé por la química de los metales, los compuestos que formaban y sus propiedades. Así que desde que acabé la licenciatura he estado ligada al campo de la química inorgánica y de la química del oro, en particular.

Como investigadora, empecé mi tesis en los años 80 desarrollando complejos de oro muy novedosos y difíciles de obtener para los medios que teníamos entonces. Desde hace unos años, he centrado mi investigación en el estudio de las propiedades luminiscentes, biológicas y catalíticas de complejos de cobre, plata y oro, focalizándonos con especial interés en el estudio de las propiedades anticancerígenas que estos compuestos presentan frente a distintos tipos de cáncer. Así, mi sueño sería que alguno de nuestros compuestos pudiese llegar al mercado y descubrir algún día que hemos contribuido en mejorar los tratamientos del cáncer en pacientes. 

Como docente me encanta enseñar a los estudiantes lo que somos capaces de hacer en el laboratorio y la importancia de la química, especialmente, en la medicina. También me gusta divulgar, para que lo que hacemos pueda llegar a un público muy variado y a la sociedad en general.

Soy una apasionada de mi trabajo y le dedico mucho tiempo, pero al final, la recompensa de tanto esfuerzo, de tanto trabajo, llega cuando nos aceptan un trabajo de investigación, cuando nos conceden un proyecto para seguir trabajando en lo que me apasiona, cuando en una conferencia el público aplaude nuestro trabajo y se interesa por él o cuando me conceden un premio. Todo ello, es el reconocimiento último a tanto trabajo y produce la satisfacción del deber bien hecho. Me gustaría mencionar sólo dos de estos premios recibidos, como la medalla de las cortes de Aragón a las mujeres científicas en 2018, aquí en mi tierra, o el recibido a nivel mundial por la IUPAC en 2017 como mujer distinguida en química.

¡Sígueme en Twitter! @GimenoGroup

María Pilar Pina

Especialidad
Ingeniera química

Línea de investigación
Nanomateriales para energía, salud, medioambiente y seguridad

Grupo-IUI
Grupo NFP (Nanostructured Films & Particles) del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UNIZAR)

Soy Pili Pina y me encanta mi trabajo. Me siento una afortunada por ello y aunque el reloj no exista para mí, no hay mejor recompensa que volver a mi casa con la ilusión de saber que lo que hago tiene repercusión en la sociedad no sólo en el presente sino también en un futuro más o menos inmediato. 

Te preguntarás de qué se trata, y aunque la cuestión no sea fácil porque hago multi-tarea, la respuesta más adecuada es “yo investigo”. Mi investigación me ha llevado a ser profesora titular de universidad en el área de Ingeniería Química, a acreditarme como Catedrática de Universidad, a coordinar el Máster en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas y a ser la subdirectora en funciones del recientemente creado INMA: Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón.

Probablemente te preguntes el porqué, si tuve claro mi futuro desde niña o si hubo personas clave en mi camino. De nuevo, la cuestión no es fácil, pero si algo quiero recalcar es que, aunque soy una persona reflexiva, siempre me he dejado guiar por mi instinto y mi corazón. Ha habido personas cruciales, entre ellos profesores de mi departamento, clases en la Facultad de Ciencias y conversaciones decisivas; pero sin duda la figura más importante ha sido la de mi padre. El no fue científico, sino más bien un tecnólogo emprendedor; pero su perseverancia, tesón e ingenio, son sin duda sus mejores descriptores. Siempre se ha dicho que un “ejemplo vale más que mil palabras”, y para los ingenieros es una realidad, “no me lo cuentes, ponlo en marcha y haz que funcione”.

Y seguramente quieras saber el para qué de mi investigación. Esta pregunta tampoco es sencilla porque la investigación, si bien no se improvisa, es dinámica y ha de adaptarse a una realidad cambiante. El común denominador de la mayoría de mis trabajos recientes es el uso de materiales nanoporosos con propiedades específicas de adsorción y su integración en microdispositivos. Actualmente los proyectos en los que participo están enfocados a resolver retos de la sociedad, concretamente a mejorar la seguridad ciudadana ante amenazas de riesgo químico y la calidad del aire del ambiente interior de edificios. Para ello,  desarrollamos dispositivos miniaturizados que incorporan micro-preconcentradores y micro-sensores capaces de detectar, identificar y cuantificar sustancias tóxicas y/o contaminantes altamente diluidas en mezclas gaseosas complejas.   

Espero haber podido transmitirte, aunque sea mínimamente, el fascinante mundo de la investigación. Solo tienes que llamar a su puerta, y estar preparada para la aventura…