Salir

Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075” llegará en junio a los colegios del medio rural aragonés en formato online

Escolares de 5º y 6º de Primaria conversarán con personal científico de la Universidad de Zaragoza de forma presencial los días 17, 18 y 19 de junio en los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza

Este año, para facilitar la participación del alumnado del medio rural, se han incluido también sesiones online en la mañana del lunes 17 de junio

El plazo de inscripción para participar en las actividades ofertadas en esta sexta edición concluye el miércoles, 12 de junio de 2024 a las 24:00h

Unizar Kids abordará cómo será la vida dentro de 50 años en temas relacionados con el impacto del cambio climático en nuestra vegetación y forma de vida; se reflexionará sobre la posible desaparición de enfermedades, como el cáncer; o cómo será la vida en ciudades del futuro, con sus posibles bancos con conversación y vecinos virtuales

archivo 2023 unizar kids Zgz

(Zaragoza, jueves, 30 de mayo de 2024). La Universidad de Zaragoza vuelve a lanzar por sexto año la actividad de divulgación científica Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075”, por la que escolares de 5º y 6º de Primaria podrán conversar de tú a tú durante tres días a mediados de junio con el personal científico de la institución universitaria.

Este año se ofertan seis sesiones presenciales los días lunes 17 (Zaragoza), martes 18 (Huesca) y el miércoles 19 (Teruel) de junio en los tres campus. Además, como novedad esta edición incluye varias sesiones online en la mañana del lunes 17 de junio para favorecer la participación del alumnado del medio rural. Las sesiones presenciales en Zaragoza están ya cerradas, pero quedan plazas en las convocatorias de Huesca y Teruel.

La actividad de divulgación científica Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075” invita a todos los escolares aragoneses de 5º y 6º de Primaria a analizar, junto a varios investigadores e investigadoras, cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado nuestras vidas y las de estos escolares en el 2075, cuando tengan alrededor de 64 años.  El objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños.

En esta edición, Unizar Kids abordará cómo será la vida dentro de 50 años en temas relacionados con el impacto del cambio climático en nuestra vegetación y forma de vida; se reflexionará sobre la posible desaparición de enfermedades, como el cáncer; o cómo será la vida en ciudades del futuro, con sus posibles bancos con conversación y vecinos virtuales.

Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Además, se enmarca dentro de la iniciativa "Researchers at Schools", como pre- evento del proyecto de la Noche Europea de los investigadores e investigadoras “G9-SCIENCE4ALL”, que la Universidad de Zaragoza realiza junto al Grupo 9 Universidades.

El plazo de inscripción finaliza el miércoles, 12 de junio de 2024 a las 24:00h. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción para escolares de 5º y 6º de Primaria. El profesorado acompañante deberá rellenar un formulario, y los días previos a la charla, se recomienda plantear el tema a tratar en la sesión elegida, de tal manera, que los niñ@s planteen preguntas, dudas o reflexiones a los ponentes y se produzca una conversación fluida y fructífera. 

Inscripciones:  https://ucc.unizar.es/unizar-kids/unizar-kids-2024-inscripciones

 

Semana Verde: Visita geológica al Ebro y Rincón de la ciencia

Además, la Universidad de Zaragoza celebrará un año más la Green Week (Semana Verde) para la primera quincena de junio, con una serie de actividades relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad.

En concreto, el próximo jueves 6 de junio se celebrará una visita geológica al río Ebro, “Descubriendo el río Ebro como verdaderos geólogos”, desde las 10h en las Gradas de la Expo. Además, el viernes 14 organizará el Rincón de la ciencia, con experimentos, juegos, yincanas, en colaboración con los Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos de Unizar, así como la Oficina Verde, y el Servicio de deportes de Unizar, en el campus San Francisco.

Estas actividades se celebran bajo el paraguas del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), dentro de los preeventos del proyecto G9-SCIENCE4ALL de la Noche europea de los Investigadores e Investigadoras. Unizar desarrolla este proyecto dentro del Grupo 9 de Universidades. gracias a la financiación obtenida por la Comisión Europea.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla - La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de las Islas Baleares/Universitat de les Illes Balears, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Cuenta también con la participación de la Universidad de La Rioja como universidad asociada. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora. En conjunto, estas instituciones abarcan el 40% del territorio español, destacando la amplia cobertura geográfica del proyecto.

  • FECYT
  • Logo Universidad de Zaragoza