Soy Belén Masiá Corcoy, Ingeniera Industrial (2009) y Doctora en Ingeniería Informática (2013) por la Universidad de Zaragoza. Mi fascinación por entender cómo funcionaban las cosas, por resolver problemas, y por los enormes avances de la tecnología, me llevaron a estudiar ingeniería industrial. Al entrar en la universidad descubrí el mundo de la computación y sus posibilidades. A nadie se le escapa que ha supuesto una revolución, pero es todavía más excitante lo que está por venir, con los avances en campos como la inteligencia artificial o la realidad virtual.
En la actualidad soy profesora e investigadora en la Universidad de Zaragoza, en temas de realidad virtual e imagen computacional. En los últimos años hemos visto un gran impulso de la realidad virtual, hasta el punto en que uno puede comprarse sofisticados gafas de realidad virtual por unos pocos cientos de euros. Ser parte de esta revolución es algo muy motivador, así como poder formar nuevos investigadores y tener la oportunidad de divulgar ciencia en distintos entornos.
Por otra parte, el año pasado co-fundé la startup DIVE Medical, una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza cuyo objetivo es ayudar a la detección temprana de patologías visuales en bebés y pacientes con problemas cognitivos. Creo que es un gran ejemplo de cómo la investigación puede dar lugar a tecnologías innovadoras con un impacto directo en la sociedad.