Soy Científica. Vivo en tu barrio (11F)
Edición 2021
La Universidad de Zaragoza se une a la conmemoración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, una muestra fotográfica de 11 científicas para 50 mupis (expositores publicitarios) en las calles de la ciudad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Reivindicar el trabajo de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género, ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes son algunos de los objetivos que se buscan con esta exposición, diseñada por la Unidad de Cultura Científica de Unizar, y respaldada desde el primer momento por la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.
Con esta iniciativa se busca reflejar la proximidad, la cercanía con las científicas de la Universidad de Zaragoza, subrayando el hecho de que cada día nos cruzamos con mujeres científicas en nuestras calles, en el tranvía, en el parque, en el mercado, en el teatro, en el bar, que tienen su propia vida como cualquier otra persona. Por otro lado, también se pretende ayudar a las niñas y adolescentes a romper con ciertos estereotipos que a veces se han alentado desde campañas institucionales con un mensaje equívoco: El de que para ser científica es preciso ser una heroína, o friki, o empollona, o ratón de biblioteca o no tener vida social, lo que puede desmotivar a las adolescentes y hacerles renunciar a su posible vocación científica.
Paralelamente, la idea de llevar a los mupis de las calles de la ciudad la imagen de las científicas surge de la necesidad de encontrar otras formas de divulgar en tiempos de pandemia. En esta ocasión se ha invitado a 11 investigadoras, de disciplinas diferentes, integrando también las Humanidades y Ciencias Sociales, a posar para un fotógrafo profesional (Fabián Simón) en diferentes lugares, fuera de los laboratorios y sin la habitual bata blanca con la que suelen aparecer por motivos profesionales en los medios de comunicación.
Muy al contrario, se ha buscado destacar su “alma” como mujeres, como ciudadanas que transitan por esta vida como cualquier otra persona, sin alardes, de forma sencilla, uniendo en el mismo mensaje, cercanía, proximidad, sencillez, rompiendo además con la idea de que convertirse en científica es una misión casi imposible como, en ocasiones, se ha transmitido a niñas y adolescentes.
Desde la UCC Unizar se agradece la colaboración, el entusiasmo mostrado y la paciencia de: