Salir

Clementina Rodellar Penella

Especialidad
Veterinaria (Genética)
Línea de investigación
Medicina regenerativa: utilización de células madre para el tratamiento de patologías en animales
Grupo-IUI
Grupo LAGENBIO–Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, mixto CITA-UNIZAR)

Mi nombre es Clementina Rodellar Penella. Nací en Binaced, un pueblo de la provincia de Huesca hace 59 años. Soy Catedrática de Genética de la Universidad de Zaragoza y madre de dos hijos. 

Me interesó la Genética desde que mi profesor de Biología en el Instituto de Monzón me habló de Mendel y sus guisantes. Cursé la Licenciatura de Veterinaria en la Universidad de Zaragoza y siendo estudiante de tercer curso empecé a ir, en los pocos ratos que teníamos libres, al Departamento de Genética como alumna interna y desde entonces me he dedicado a esa ciencia que muchos consideran, entre los que me encuentro, la ciencia del siglo XXI…

Como Profesora de Universidad, reparto mi tiempo entre la docencia, la investigación y la gestión. Imparto clases de Genética en los Grados de Veterinaria, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los alimentos, así como en el Máster en Biología molecular y celular y el Master en Nutrición Animal. En cuanto a las actividades de gestión, entre otras, soy subdirectora del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

Hablando de investigación, pertenezco al Grupo de Investigación LAGENBIO, reconocido por el Gobierno de Aragón y mi actividad se ha centrado en la búsqueda de genes de interés en animales domésticos y desde hace unos años, combinando la Genética con la Biología Celular, he desarrollado una línea de investigación pionera en sus inicios en Aragón, centrada en el estudio y la utilización de las células madre obtenidas de individuo adulto, concretamente la Células Madre Mesenquimales (MSCs).

Dichas células suponen una esperanza en el tratamiento de patologías que no tienen cura tanto en animales como en la especie humana.  Aunque hemos trabajo con otras especies, en la que más, hemos y estamos trabajando, es el caballo, que según la Food and Drug Administration americana (FDA) es el mejor modelo animal para determinadas patologías, lo que nos permite que nuestros resultados puedan ser extrapolables la especie humana. Realizamos estudios tanto in vitro como in vivo que nos permitan conocer el mecanismo de acción de las células madre, su capacidad de regeneración y su interacción con el sistema inmune del receptor. Además, y desde un punto de vista experimental hemos puesto en marcha un servicio de Medicina Regenerativa en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza.

Aunque todavía nos queda mucho por conocer de las células madre con las que trabajamos, los resultados obtenidos por nosotros y por otros investigadores nos animan a seguir con la esperanza de que lo que hacemos puede ayudar a mejorar la vida de los animales y el ser humano.