Salir

Elena Barlés Báguena

Especialidad
Historia del Arte
Línea de investigación
Arte de Japón. Coleccionismo, impacto e influencia del arte del arte japonés en España. Historiografía y fuentes hispánicas para el conocimiento del arte nipón.
Grupo-IUI
Grupo de referencia del Gobierno de Aragón JAPÓN (S47_17R)
Grupos de investigación interuniversitario I+D: Japón y España: relaciones a través del arte. Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH-Unizar)

Me llamo Elena Barlés Báguena y soy Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y actualmente Decana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Estudié la Licenciatura de Historia de Arte en Zaragoza, mi ciudad natal, y tuve la suerte de tener a magníficos profesores y profesoras que me ayudaron a descubrir cómo las artes son capaz de dar conocer  las búsquedas y expectativas, los anhelos e ilusiones, las inquietudes y miedos de las sociedades y de los pueblos que las crearon. El arte además de ser fuente de conocimiento, reflejo de la historia y elemento de deleite estético, puede ser, además, agente de transformación e influencia.

Mi curiosidad por explorar estos aspectos tan fascinantes me llevaron a realizar una tesis doctoral que puede llevar a cabo gracias a un Beca FPU del Ministerio de Educación y Ciencia. Cuando fui contratada como profesora tuve que impartir la asignatura denominada "Arte Extremo Oriental". Fue entonces cuando la cultura y arte de Japón me cautivó. Desde aquel momento mi investigación (que antes transitó por otros caminos) se orientó hacia el estudio del coleccionismo, impacto e influencia del arte del arte japonés en España, líneas que he podido desarrollar gracias a la concesión de 5 proyectos I+D. 

Dentro de esta temática he  realizado distintas publicaciones, participado en congresos nacionales e internacionales, organizado variadas actividades de difusión, así como exposiciones.

Mi dedicación al estudio del exquisito y refinado arte de Japón me ha abierto la mente y el corazón a otras estéticas y sobre todo a otras formas de ver la vida y la existencia. He de reconocer que he aprendido y gozado mucho en mis estancias de investigación en Japón. Pero sobre todo, me apasiona transmitir a mis estudiantes los valores de la milenaria y rica tradición cultural y artística de este país,  en el convencimiento de que el conocimiento del "otro" lleva a que apreciemos y respetemos a otros pueblos, ajenos a nuestra propia órbita cultural.  

Tengo la convicción de que nuestro trabajo en el campo de la investigación y la docencia, siempre ejercido con honradez, constancia y humildad, nos permite hacer significativas aportaciones a nuestra sociedad. Y también (aunque esto no es lo importante) podemos ser reconocidos por nuestro esfuerzo. Tuve la fortuna de que en 2015, me fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad del Emperador de Japón, por la labor desarrollada en el estudio, la investigación y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.