Soy Elísabet Pires Ezquerra, doctora en Ciencias Químicas y profesora titular del Departamento de Química Orgánica. Además de docente, soy investigadora en el ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), centro mixto CSIC-UNIZAR.
Desde pequeña me sentí atraída por la química y sus aplicaciones. Con ocho años de edad pedí como regalo un Quimicefa y recuerdo pasar horas realizando los experimentos en mi cuarto. Me apasionaba ver cómo la materia se transformaba. A los 18 años quise cursar estudios de Farmacia pero, al no ser impartidos en la Universidad de Zaragoza, me decanté por la Química. A partir de tercero de carrera descubrí mi preferencia por la química orgánica, a la que he dedicado buena parte de mi vida.
Como investigadora, empecé mi tesis en los años 90 desarrollando catalizadores heterogéneos, más sostenibles que los que se usaban tradicionalmente y ese interés por la sostenibilidad es el que ha guiado mi investigación desde entonces. Entiendo el desarrollo de la química como un servicio a la sociedad y es nuestra responsabilidad contribuir al bienestar social y a un mundo más sostenible. Por ello, mi investigación se centra actualmente en la biorrefinería, la química sostenible y la economía circular.
Como docente me encanta comunicar a mis estudiantes la pasión por la química, hacerles ver la importancia de la misma en todos los aspectos de nuestra vida diaria y sobre todo despertar en ellos la curiosidad.
Por último, también creo en la necesidad de divulgar lo que hacemos a la sociedad para que ésta entienda mejor nuestro trabajo y la importancia de la ciencia en nuestro día a día. Por ello, participo en iniciativas como el 11F, Noche de los investigadores, De copas con Ciencia y formo parte del grupo de investigadores monologuistas ”RISArchers” de la Universidad de Zaragoza.