Soy Nunilo Cremades Casasín, investigadora del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza. Desde pequeña he disfrutado mucho con el deporte y con satisfacer mi curiosidad sobre lo desconocido, en especial en el campo de la Biología. Al acabar la carrera de Bioquímica, me fascinaron unas pequeñas moléculas que componen todas nuestras células y que realizan la gran mayoría de las funciones celulares, las proteínas.
En la actualidad, investigo sobre los procesos que hacen que ciertas proteínas no adquieran su estructura funcional y agreguen en unas estructuras que son dañinas para las células. Estos procesos están relacionados con muchas enfermedades humanas, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Párkinson. Su esclarecimiento, permitirá tener mejores tratamientos y mejores sistemas de diagnóstico precoz para este tipo de enfermedades tan devastadoras.
Como científica y madre de dos hijas, me esperanza ver los ejemplos de científicas brillantes que, cada vez más, reflejan la igualdad en capacidad, aspiraciones y motivaciones y cuya visibilidad pueda inspirar a niñas y jóvenes mujeres a emprender este camino.