Cuando terminé mis estudios de ingeniería, comencé a interesarme por los “molinos” que comenzaban a “crecer” en los montes de nuestra región y en cómo podrían ayudarnos a ser un poco más sostenibles y menos dependientes de los combustibles fósiles. En aquel momento, comenzaba a desarrollarse en España una importante industria que permitió un gran avance en la generación eólica que nos ha llevado a lo que conocemos hoy.
Una de las principales limitaciones para el crecimiento de la generación mediante fuentes renovables es el posible impacto negativo que puede tener en la calidad, estabilidad y seguridad del suministro eléctrico y en ese campo centré mi investigación desde entonces. Pero… ¿qué importancia tiene este impacto? Debemos tener en cuenta que, hoy en día, todos somos usuarios de la red eléctrica y, si el impacto de la conexión de renovables fuese importante, se producirían cortes de suministro de forma intempestiva o podrían dañarse los equipos que tenemos enchufados. Por otro lado, si esto pudiera llegar a producirse, la máxima potencia de renovables que podría conectarse se vería reducida a la mínima expresión y seguiríamos dependiendo de fuentes de generación menos sostenibles.
Actualmente, mi trabajo se centra, no sólo en la conexión de energía eólica o de otros tipos de sistemas renovables como la generación fotovoltaica, sino también en el uso de sistemas de almacenamiento que permitan mejorar su integración, o en la influencia que podría tener el uso masivo de vehículos eléctricos tanto en redes urbanas como en sistemas rurales.
Es un verdadero honor para mí compartir espacio con estas diez grandes investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Espero que la variedad de líneas de investigación que se descubren en estas imágenes puedan servir como inspiración para ti, que seguro serás una gran científica en el futuro y... si la tuya no se encuentra entre estas once, ¡no te preocupes! ¡quedan muchas por descubrir!