Mi nombre es Siannah Peñaranda Rivas. Soy profesora, investigadora, amiga, hija y madre orgullosa y preocupada por su hijo. Me encanta la música, me tranquiliza el sonido del mar y me apasiona bailar; una forma de expresar ideas, sentimientos y de armonizar nuestras vidas. De pequeña no pensaba en qué iba a ser de mayor, me gustaba jugar y bailar. Con los años tuve curiosidades diversas, prefería las ciencias y me encantaban las matemáticas, quizás por eso hoy trabajo en Física Teórica.
Comencé mi carrera científica en Cuba, la tierra donde nací. Recorrí muchos caminos a lo largo de mi trayectoria, trabajando en Italia, España (donde realicé mi tesis doctoral, en Madrid), Alemania, Estados Unidos y Suiza (en el CERN con un contrato Marie Curie). Finalmente, me he establecido en Zaragoza, en sus inicios con un contrato Ramón y Cajal, y actualmente como profesora titular en el Departamento de Física Teórica e investigadora en el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías.
Investigo en física de partículas, desentrañando los misterios de nuestro Universo, investigando la estructura fundamental de las partículas que componen todo lo que nos rodea y sus interacciones. En física teórica estudiamos y formulamos posibles estructuras matemáticas que llamamos modelos, como el denominado Modelo Estándar de la física de partículas, calculamos sus predicciones para los diversos experimentos e investigamos si predicciones y experimentos coinciden. Si por el contrario, predicciones y experimentos divergen, abriremos nuevos senderos en los límites del conocimiento humano, lo cual es fascinante.
Hay que añadir que este campo de investigación también ha generado desarrollos tecnológicos deslumbrantes, con aplicaciones en la medicina, las telecomunicaciones, etc. En el CERN se desarrollaron las pantallas táctiles y el World Wide Web (WWW) que nos permite conectarnos y compartir información en cualquier parte del mundo.
También me gusta enseñar. Me dedico a la docencia en el grado de física y en diversos másteres. Es una alegría ver defender la tesis doctoral a estudiantes a los que tuve en los inicios de sus estudios y a los que expliqué los primeros fundamentos de física o matemáticas, o saber que están trabajando en empresas o que han fundado su propio negocio.
¡Educar e investigar no tiene género!
He enfrentado dificultades y discriminaciones. Compaginar docencia e investigación y vida privada y familiar no es tarea fácil. Agradezco a los grupos y personas que me han apoyado, que creyeron en mí y me impulsaron a seguir adelante, en especial a mi directora de tesis doctoral y a esas personas del Departamento de Física Teórica que me han tendido su mano sin establecer condiciones y en los momentos más difíciles.
Es una enorme alegría participar en esta iniciativa "Soy Científica. Vivo en tu barrio" y… ¡cada día soy parte de este!