Salir
Especialidad
Matemáticas
Línea de investigación
Geometría convexa y análisis geométrico asintótico
Grupo-IUI
Grupo de investigación en análisis y física matemática del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA, UNIZAR)

Julia Sánchez Loscertales

Matemática

Desde siempre mi vocación ha sido la docencia aunque no tuve claro desde el principio qué materia me gustaría enseñar. No fue hasta unos meses antes de realizar la Selectividad cuando decidí estudiar Matemáticas. Gracias a una beca de colaboración descubrí el mundo de la investigación y entonces supe que me quería dedicar a la docencia y a la carrera investigadora.

Mi faceta como investigadora acaba de comenzar; a menudo escucho que la carrera científica requiere un gran esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, resolver problemas que nadie ha resuelto todavía es muy gratificante. Además, el esfuerzo de científicas anteriores allanando el camino y el apoyo incondicional de mis padres me han animado a dedicarme a la ciencia.

 

En la actualidad, el mundo científico y la sociedad en general necesitan a las mujeres. El futuro está en nuestras manos, no podemos dejarlo escapar.

Qué despertó mi vocación

Desde siempre mi vocación ha sido la docencia, ya que en mi familia estoy rodeada de maestros y profesores. No tuve claro desde el principio qué materia me iba a gustar enseñar porque todas me parecían muy interesantes, pero sí sabía que quería dedicarme a transmitir conocimientos. Cuando empecé el instituto en mi pueblo, en Alcañiz, tuve un profesor de Ciencias Naturales que despertó en mí un gran interés por las ciencias. Sin embargo, no fue hasta unos meses antes de realizar la selectividad cuando decidí estudiar Matemáticas. Además, durante el último año, tuve la suerte de disfrutar de una beca de colaboración con la que descubrí el mundo de la investigación. Ahí supe que me quería dedicar a la docencia y a la carrera investigadora.

Investigo en…

Soy estudiante de doctorado en Matemáticas de la Universidad de Zaragoza y pertenezco al IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones). Aunque mi faceta como investigadora acaba de comenzar, ya me resulta fascinante. A menudo escucho que la carrera científica requiere un gran esfuerzo, mucha dedicación y sacrificio. Y es así, ya que es una trayectoria muy competitiva porque, incluso, es difícil  conseguir una beca predoctoral. Sin embargo, poder resolver problemas que nadie ha resuelto todavía (aunque sean pequeños) es muy gratificante. Además, esta profesión permite conocer a investigadores de otros países y viajar por todo el mundo compartiendo una misma pasión por las matemáticas.

Mi rama de estudio, que se enmarca dentro de la matemática pura, se conoce como análisis geométrico asintótico y geometría convexa. Podría definirse como el estudio de las características geométricas de los cuerpos convexos, que son los objetos que más nos gustan a los que nos dedicamos a este ámbito, y requiere de la interacción de diversas ramas de las matemáticas como el análisis matemático, la teoría de la probabilidad, la geometría, la combinatoria o la física matemática.

Más allá de mis labores investigadoras, me encanta correr, jugar a baloncesto, nadar, leer, escuchar la radio, ir al teatro o disfrutar de los conciertos.

Posibles dificultades: mujer/carrera investigadora

Hasta el momento no he experimentado ninguna dificultad extra por ser mujer a la hora de dedicarme a las matemáticas. En el grado, la proporción de alumnos y alumnas era la misma, aunque en el programa de doctorado de Matemáticas son mayoría los hombres. A pesar de ello, campañas como esta, el esfuerzo de científicas anteriores allanando el camino y el apoyo incondicional de mis padres me han animado a dedicarme a la ciencia. En la actualidad, el mundo científico y la sociedad en general necesitan a las mujeres. El futuro está en nuestras manos, así que no podemos dejarlo escapar.