
Mi infancia transcurrió entre libros y veranos en familia en un pueblo de Extremadura. Algunos de mis recuerdos más felices son los paseos por el monte con mi abuelo, la temporada de cerezas y las horas en el jardín con mi tía. De aquella etapa nació mi interés por la naturaleza y la curiosidad por comprender la vida en toda su complejidad. Al terminar el Bachillerato supe que quería estudiar Biología. En el último año de carrera fui alumna interna en un departamento de Microbiología, donde me cautivó el trabajo de laboratorio y decidí dedicarme a la investigación. Ser científica ha sido una carrera de fondo, con dificultades y muchas satisfacciones: trabajo con proteínas para aplicarlas en Biotecnología como aceleradores naturales de procesos químicos industriales y para entender enfermedades. Os animo a perseguir vuestras vocaciones, con curiosidad, esfuerzo y pasión.
Mi infancia transcurrió entre libros y veranos en familia en un pequeño pueblo de Extremadura, en casa de mis abuelos. Algunos de mis recuerdos más felices son los paseos por el monte con mi abuelo, la temporada de cerezas, las meriendas en las huertas y las horas en el jardín con los rosales de mi tía. De aquella etapa nació mi interés por la naturaleza, el respeto por el entorno y la curiosidad por comprender la vida en toda su complejidad.
Al terminar Bachillerato tenía claro que quería estudiar Biología, una carrera que disfruté intensamente. En los últimos años fui alumna interna en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Alcalá, donde tuve la suerte de contar con excelentes docentes que me transmitieron su vocación por la ciencia y la docencia. En esa etapa me cautivó el trabajo de laboratorio y decidí dedicarme a la investigación.
Soy catedrática de Bioquímica y Biología Molecular e investigadora en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI-Unizar). Compagino mi labor investigadora con la docencia en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, donde imparto clases en diversas titulaciones relacionadas con la Biología y la Biotecnología en la Facultad de Ciencias.
Ser científica ha sido una carrera de fondo, con dificultades y muchas satisfacciones. En mi trabajo intento conocer los mecanismos de reacción de las proteínas y el potencial que tienen en biotecnología, donde se pueden utilizar como aceleradores naturales en la síntesis de compuestos de base biológica de interés industrial y en la transformación de contaminantes ambientales en compuestos de valor. Además, exploro su aplicación en biomedicina para comprender el origen de determinadas enfermedades y contribuir al desarrollo de nuevas soluciones.
Gracias a la ciencia he vivido en distintos países, conocido otras culturas y colaborado con investigadores de diferentes disciplinas, compartiendo experiencias que me han enriquecido tanto a nivel profesional como personal y creando amistades que no entienden de fronteras.
Me he educado en una familia donde las mujeres eran mayoría. Mi abuela, mis tías y mi madre fueron mujeres fuertes, comprometidas y generosas, con las que aprendí a hacer camino, a valorar la belleza de lo cotidiano y a dar gracias a la vida. Este entorno marcó mi forma de entender el trabajo, el esfuerzo y las relaciones personales.
Aunque no he sentido límites por ser mujer en mi trayectoria profesional y he tenido la suerte de trabajar en grupos de investigación donde no ha existido sesgo por razón de género, la conciliación entre la vida personal y la carrera investigadora sigue siendo un reto pendiente.
Además, el trabajo científico es muy demandante y exigente y, en determinados momentos, las dificultades de financiación pueden convertirse en un escollo importante para continuar desarrollando la investigación. Por ello, animo a los jóvenes a perseguir sus vocaciones sin ponerse límites, con curiosidad, esfuerzo y pasión.