Salir

María Concepción Gimeno

Especialidad
Química
Línea de investigación
Compuestos organometálicos y de coordinación
Grupo-IUI
Grupo de Referencia Química de Oro y Plata (E07_20R) del Gobierno de Aragón en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, CSIC-UNIZAR)

Soy Conchita Gimeno, doctora en Ciencias Químicas y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desarrollo mi trabajo como científica en el Departamento de Química Inorgánica y soy miembro del ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), centro mixto CSIC-UNIZAR.

Desde pequeña siempre he sentido una gran curiosidad y me apasionaba mezclar ingredientes que encontraba por casa y ver qué pasaba con ellos. Así que tuve claro desde siempre que quería ser científica. Fue a partir de mi segundo año de la licenciatura que me interesé por la química de los metales, los compuestos que formaban y sus propiedades. Así que desde que acabé la licenciatura he estado ligada al campo de la química inorgánica y de la química del oro, en particular.

Como investigadora, empecé mi tesis en los años 80 desarrollando complejos de oro muy novedosos y difíciles de obtener para los medios que teníamos entonces. Desde hace unos años, he centrado mi investigación en el estudio de las propiedades luminiscentes, biológicas y catalíticas de complejos de cobre, plata y oro, focalizándonos con especial interés en el estudio de las propiedades anticancerígenas que estos compuestos presentan frente a distintos tipos de cáncer. Así, mi sueño sería que alguno de nuestros compuestos pudiese llegar al mercado y descubrir algún día que hemos contribuido en mejorar los tratamientos del cáncer en pacientes. 

Como docente me encanta enseñar a los estudiantes lo que somos capaces de hacer en el laboratorio y la importancia de la química, especialmente, en la medicina. También me gusta divulgar, para que lo que hacemos pueda llegar a un público muy variado y a la sociedad en general.

Soy una apasionada de mi trabajo y le dedico mucho tiempo, pero al final, la recompensa de tanto esfuerzo, de tanto trabajo, llega cuando nos aceptan un trabajo de investigación, cuando nos conceden un proyecto para seguir trabajando en lo que me apasiona, cuando en una conferencia el público aplaude nuestro trabajo y se interesa por él o cuando me conceden un premio. Todo ello, es el reconocimiento último a tanto trabajo y produce la satisfacción del deber bien hecho. Me gustaría mencionar sólo dos de estos premios recibidos, como la medalla de las cortes de Aragón a las mujeres científicas en 2018, aquí en mi tierra, o el recibido a nivel mundial por la IUPAC en 2017 como mujer distinguida en química.

¡Sígueme en Twitter! @GimenoGroup