Salir

Charlas Paraninfo - Programa Zaragoza ampliado

Última modificación
Mié , 30/11/2022 - 09:11

Programa Zaragoza ampliado

CHARLAS (Paraninfo)

IUCA (Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón)

Lodos de depuradora: todo se puede aprovechar

Según los datos del Registro Nacional de Lodos, en España se producen anualmente alrededor de 1.200.000 toneladas de fango. La eliminación de este residuo supone el principal "cuello de botella" de los procesos de depuración de aguas. Sin embargo, cambiando de perspectiva, en lugar de residuos, los fangos pueden ser considerados combustibles en sí mismos, aunque de baja calidad. Asimismo, también pueden ser una fuente de hidrógeno, uno de los vectores energéticos más flexibles en la actualidad. El objetivo de esta charla es divulgar las posibilidades y la importancia del aprovechamiento de residuos. Concretamente, sobre el aprovechamiento de los fangos para la generación de hidrógeno mediante procesos termoquímicos.

Investigador@ que imparte: Samuel Moles, Investigador Postdoctoral. Samuel Moles, Doctor en Ingeniería Química y del medio ambiente. Investigador Postdoctoral (Margarita Salas) con destino en el Instituto de Carboquímica perteneciente al CSIC.

 

IEDIS (Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad)

La economía circular en el sector de la moda

En esta charla se explicarán las medidas disponibles para una gestión sostenible de los residuos procedentes del sector de la moda, así como el impacto económico, medioambiental y social de tales medidas.

Investigador@ que imparte: Ana Grillo Méndez, Profesora Asociada. Ana Grilló es profesora asociada en el Departamento de Marketing e Investigación de mercados y actualmente además está desarrollando su doctorado. Junto con Marta Pedraja y Mercedes Marzo el tema de investigación está enfocado al comportamiento del consumidor en la economía circular.

Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmitibles Emergentes

Las especies “resistentes” a las enfermedades priónicas pueden ser la clave para su terapia y control

Las enfermedades priónicas son procesos neurodegenerativos fatales que afectan a humanos y animales. Sin embargo, existen especies consideradas como resistentes o poco susceptibles a estas enfermedades. De entre ellas, los cánidos, son los que muestran una mayor resistencia. En esta charla hablaremos de la importancia del estudio de los factores genéticos que regulan la resistencia en estas especies para el posible desarrollo de terapias génicas y de estrategias de control frente a las enfermedades priónicas. Asimismo, analizaremos la importancia de los depredadores pertenecientes a estas especies para el control de enfermedades priónicas en poblaciones de rumiantes silvestres.

Investigador@ que imparte: Alicia Otero García, Profesora Ayudante Doctor. Alicia Otero es profesora ayudante doctor de la facultad de veterinaria e investigadora de enfermedades neurodegenerativas en el Centro de Encefalopatías y enfermedades transmisibles emergentes de la Universidad de Zaragoza. Su carrera investigadora ha estado centrada en el estudio de las enfermedades prionicas en animales.

INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón)

Nuevas soluciones de refrigeración eficiente y sostenible

Durante la charla se presentarán las posibilidades de la refrigeración de estado sólido basada en el efecto electrocalórico. Esta nueva tecnología permitirá sustituir los sistemas actuales de compresión de vapor, que conllevan la emisión de gases de efecto invernadero y que favorecen el calentamiento global y el cambio climático.

Investigador@ que imparte: Sara Lafuerza Bielsa, Investigadora Marie Curie.  Sara Lafuerza es Física y Doctora en Física por la Universidad de Zaragoza (2014).  Su tesis, titulada ‘Estudio de las propiedades eléctricas, magnéticas y estructurales de materiales multiferroicos’, consistió en la caracterización de las propiedades multiferroicas de distintas familias de óxidos mediante medidas eléctricas y magnéticas en el laboratorio combinadas con experimentos de radiación de sincrotrón en grandes instalaciones. Tras el doctorado, su carrera científica continuó en el laboratorio europeo de radiación de sincrotrón ESRF (European Synchrotron Radiation Facility) en la estación experimental ID26, dedicada a espectroscopias de absorción y emisión de rayos X, primero como postdoc (2014-2015) y después como científico de línea (2015-2020). 

Después de casi 7 años de carrera investigadora en el sincrotrón europeo, vuelve a Zaragoza tras conseguir un competitivo proyecto europeo Marie Sklodowska-Curie en la convocatoria de 2020 denominado EAGER (‘Exploring Aurivillius Phases for Green Electrocaloric Refrigeration’). El proyecto, que se desarrolla en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), comenzó el 1 de octubre de 2021 y busca paliar el cambio climático desarrollando nuevos materiales de estado sólido para nuevos sistemas de regrigeración eficiente y sostenible basados en el efecto electrocalórico.

 

IPH (Instituto de Patrimonio y Humanidades)

Del edificio digital a la ciudad Inteligente

En arquitectura y urbanismo durante el siglo XX, el modelo para dimensionar sus componentes era el cálculo; en el siglo XXI, con la capacidad para realizar múltiples cálculos muy rápido, el modelo es la simulación. Para poder simular correctamente, es necesaria la construcción de un modelo virtual, un gemelo digital, generalmente previo a la construcción del edificio, esto es la metodología BIM (BUILDING INFORMATION MODELING), una metodología colaborativa que usa un modelo geométrico con bases de datos asociadas (peso, color, componentes, transmitancia térmica, fabricante, precio, mantenimiento…). Esto permite programar todo el ciclo de vida del edificio y extraer resultados (ocupación, consumo, tráfico…), simular e implementar modificaciones y mejoras o cambios de uso y, con todo ello, obtener datos para tomar decisiones.

Investigador@ que imparte: Luis Agustín-Hernández, Titular de Expresión Gráfica Arquitectónica. EINA. Pertenece al grupo GIA (de Investigación en Arquitectura) y desarrolla su trabajo en dos líneas complementarias:

- Estudio de la arquitectura patrimonial: trabajos desarrollados en arquitectura gótico-mediterránea en la Corona de Aragón.

- Tecnología de la representación arquitectónica, BIM (Building Information Modelling), Fotogrametría, Escáner Laser, realidad virtual y fotorealística.

IUMA (Instituto Universitario de Investigación en Matemáticas y Aplicaciones 

Matemáticas para compartir secretos

En esta charla veremos cómo utilizar las matemáticas para esconder y compartir secretos, algo que utilizamos prácticamente a diario en internet.

Investigador@ que imparte: Conchita Martínez Pérez, Profesora de Álgebra. Catedrática del departamento de matemáticas y actualmente profesora secretaria de la Facultad de Ciencias y subdirectora del IUMA. Investiga en teoría de grupos y aplicaciones, entre ellas aplicaciones en criptografía.

 

ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea), centro mixto CSIC-UNIZAR

¿Quién dijo que esto era un residuo?

La economía circular representa un cambio de mentalidad global y una necesidad para la sostenibilidad del planeta. El reto de la circularidad no puede ser abordado en industrias o sectores aislados, sino que es preciso establecer una simbiosis industrial, en la que los residuos de unas industrias sirvan como materias primas para otras. En los proyectos a presentar se combinan residuos de varios tipos de industrias en una aproximación más sostenible a fertilizantes avanzados de mayor eficacia.

Investigador@ que imparte: José María Fraile Dolado, director del ISQCH. José María Fraile es Director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, instituto mixto del CSIC y la universidad de Zaragoza. Fraile es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fraile se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza. Ha participado en 35 proyectos de investigación nacionales, europeos, regionales y bilaterales o de cooperación, así como en 20 contratos de investigación con diferentes empresas. Sus líneas de investigación han sido la Catálisis Heterogénea y Soportada, la Catálisis Enantioselectiva y la Química Sostenible, orientándose más recientemente a su aplicación en la Transformación de Materias Primas Renovables y Residuos, dentro del contexto de la Economía Circular. Es autor de más de 180 artículos científicos y 9 capítulos de libros. Ha dirigido 12 tesis doctorales, 2 de ellas con mención europea y una con mención de doctorado industrial.

BIFI (Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos)

La importancia de la investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

En esta charla se mostrará cómo en los laboratorios de investigación se diseñan, desarrollan y validan nuevas técnicas que pueden ser aplicadas a nivel clínico como herramientas interesantes para la detección temprana de cáncer y para su tratamiento específico.

Investigador@ que imparte: Olga Abian, Profesora Titular. Es Profesora titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular. Licenciada en Farmacia y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Tiene 10 años de experiencia posdoctoral y lideró un Proyecto FIS (financiado por el Instituto de Salud Carlos III de 2011 a 2013). Actualmente colabora con grupos de investigación españoles y europeos. Cuenta con 40 publicaciones en revistas científicas internacionales, 3 patentes, personal propio y experiencia docente


 

I3A (Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón) 

Cómo hablar con tu amigo coreano en su idioma sin estudiarlo. Hacia la traducción automática de voz a voz

Las tecnologías del habla y el lenguaje han evolucionado extraordinariamente en los últimos años. Ahora es posible traducir textos de un idioma a otro, transcribir la voz de una persona o hacer que las máquinas hablen. En el marco del proyecto europeo ESPERANTO, estamos trabajando en el desarrollo de sistemas capaces de recibir la voz de una persona en un idioma dado y producir la misma frase con la misma voz pero en otro idioma. Nuestros esfuerzos se centran sobre todo en hacer esto posible para lenguas minoritarias y de bajos recursos.

Investigador@ que imparte: Pablo Gimeno Jordán, Investigador del grupo VIVOLAB. Pablo Gimeno Jordán es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, trabaja como investigador en el grupo ViVoLab del I3A, desarrollando su tesis doctoral en el ámbito de la segmentación automática de audio y el procesado de la señal de voz.

 

IA2 (Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón)

Campeones de la alimentación

Campeones de la Alimentación es un proyecto FECYT de divulgación científica inclusiva que cuenta con la colaboración de Fundación Down Zaragoza. Su objetivo es formar en pensamiento crítico a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, buscando promover su autonomía y optimizar sus capacidades hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica.

Investigador@ que imparte: Regina Lázaro Gistau, Profesora Área de Nutrición y Bromatología. Campeones de la Alimentación es un proyecto FECYT de divulgación científica inclusiva que cuenta con la colaboración de Fundación Down Zaragoza. Su objetivo es formar en pensamiento crítico a personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, buscando promover su autonomía y optimizar sus capacidades hacia una vida independiente a través de la toma de decisiones informadas y basadas en la evidencia científica.

 

CAPA (Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías)

Un universo de radiaciones

En la charla hablaremos de los rayos cósmicos que nos atraviesan en todo momento, y de la radioactividad natural de nuestro entorno. Comentaremos cómo este tipo de partículas pueden afectar a nuestra salud, o a instrumentos electrónicos.

Investigador@ que imparte: Gloria Luzón, Profesora Titular.  Gloria Luzón es profesora Titular en el Departamento de Física teórica e investigadora del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA). Es la investigadora principal del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas. Su investigación se centra en la búsqueda experimental de Materia Oscura. 

 

CIRCE (Instituto Universitario de Investigación Mixto)

¿Hacia los vehículos autónomos o hacia el reciclaje automático? Desafíos del sector del automóvil

La fabricación de un vehículo requiere de más de 50 tipos de metales, gran parte de ellos considerados como críticos por la Comisión Europa. Con la incorporación de más componentes electrónicos, la electrificación de los vehículos y la automatización de los conducción, la demanda de estos metales está creciendo exponencialmente. Para garantizar un futuro sostenible para el sector, los fabricantes tienen que desarrollar estrategias para que coches viejos terminen siendo coches nuevos. Para conseguir tal propósito hay que mejorar el diseño de los mismos y desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje. Investigadores del Instituto Mixto Universitario CIRCE nos cuentan cómo están trabajando en diferentes proyectos para mejorar la sostenibilidad en la fabricación y reciclaje de vehículos.

Investigador@ que imparte: Abel Ortego Bielsa, Investigador. Investigador Principal del proyecto TREASURE en el Instituto CIRCE el cual es financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa. Desde el año 2008 desarrolla su actividad profesional como gestor de proyectos habiendo liderado proyectos de I+D+i en el ámbito de la economía circular, la eficiencia energética y la movilidad sostenible para clientes como SEAT, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación General de Aragón, Comisión Europea, Eurosport Events, INAEM o IDIADA.

 
  • Universidad de Zaragoza
  • This project has received funding from the European Union's Horizon Europe research and innovation programme under grant agreement No 101061455
  • Unidad de Cultura Científica Universidad de Zaragoza

 

  • Caja Rural de Aragón
  • Gobierno de España
  • Gobierno de Aragón

 

  • Unita
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Huesca
  • Ayuntamiento de Teruel