Salir

CHARLAS - Programa Zaragoza ampliado

Última modificación
Mié , 30/11/2022 - 09:10

Programa Zaragoza ampliado

CHARLAS RINCÓN EUROPEO (Paraninfo)

Observando y manipulando nanotubos en microscopía electrónica 

En esta charla intento transmitir una idea de lo que es un nanotubo y cómo se puede observar y manipularlo usando microscopía electrónica y técnicas relacionadas. En mi proyecto MSCA PROMISES estoy investigando nanotubos de un material con estructura laminar desajustada, un compuesto pensado para aplicaciones variadas, por ejemplo en electrónica. Para entender mejor su comportamiento en posibles aplicaciones, el objetivo del proyecto es investigarlos con la técnica "in-situ", es decir aplicando, por ejemplo, corriente eléctrica o temperatura dentro del microscopio.

Investigador@ que imparte: Simon Hettler, Investigador Posdoctoral Marie Curie (INMA). Proyecto PROMISES / Properties of nanomaterials made from misfit-layered compounds revealed by electron microscopy and simulations. Programa H2020-MSCA-IF (GA nº 889546).

Desarrollo de técnicas de bajo fondo para búsqueda de materia oscura

La naturaleza de la Materia Oscura es uno de los grandes misterios de la Física moderna. Dos hipotéticas partículas podrían resolver de manera independiente el problema de la Materia Oscura: los axiones y los WIMPs, siendo partículas ligeras que apenas interaccionan con la materia. El proyecto LOBRES se centra en el desarrollo de diferentes estrategias para la reducción del fondo radiactivo y su aplicación en detectores Micromegas para la búsqueda de Materia Oscura incluyendo axiones y WIMPs.

Investigador@ que imparte: Juan Antonio García Pascual, Investigador Posdoctoral Marie Curie. Proyecto LOBRES/Low background techniques on particle detectors for Rare Event Searches (Contract Number 101026819). Programa H2020- MSCA-IF (GA nº 101026819).

Diversidad y evolución de reglas y normas para el uso compartido de recursos naturales

La diversidad institucional, es decir, la variedad de reglas y normas que utilizamos en nuestro día a día para, por ejemplo, compartir recursos, se considera tan importante como la diversidad biológica para nuestra supervivencia. Sin embargo, al contrario que con la biodiversidad, no sabemos ¿cuánta diversidad institucional hay?, ¿cómo se distribuye mundialmente y cambia temporalmente? o ¿cuál es su papel para la sostenibilidad de los sistemas? Con el proyecto RESILIENT RULES, financiado por el European Research Council, Irene responderá a estas preguntas estudiando comunidades agrarias en todo el mundo.

Investigador@ que imparte: Irene Pérez Ibarra, Instituto Agroalimentario de Aragón, Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Universidad de Zaragoza. Investigadora Responsable (IP) del proyecto ERC-RESILIENT RULES/Evolution of institutional diversity in a changing world: Finding solutions in resilient agricultural systems – Programa HORIZONTE EUROPA (GA nº 101044225).

Las enzimas, nuestras aliadas en la carrera por los objetivos de desarrollo sostenible

Los desafíos globales en energía, recursos renovables, medio ambiente y procesamiento químico sostenible nos están llevando a minimizar el uso de recursos naturales no renovables, materiales tóxicos, energía y la generación de desechos contaminantes. Nuestra sociedad se encuentra en la transición hacia la bioeconomía circular, modelo sostenible basado en la explotación industrial de materias primas renovables mediante procesos productivos respetuosos con el medio ambiente. En esta transición social, la biocatálisis es una herramienta clave que permite el desarrollo de estrategias de síntesis química verde mediante el uso de materiales catalíticos naturalmente disponibles, las enzimas. Mi trabajo se centra en aprovechar las enzimas para llevar a cabo procesos de síntesis química que nos permitan alcanzar la transición hacia la bioeconomía. Particularmente les hablaré sobre algunas estrategias que nos permiten acercar a las enzimas a nivel industrial.

Investigador@ que imparte: Susana Velasco, Dr. Senior (ISQCH). Proyecto ERC- PIEZOZYMES.

¿Pueden las simulaciones numéricas ayudar a la oftalmología?

La córnea es la primera superficie refractiva del ojo. Su capacidad óptica es correlacionada con las propiedades biomecánicas. Conocer dichas propiedades ayuda a los clínicos a predecir algunas patologías, planificar tratamientos y cirugías refractivas. Hoy en día es posible generar en el ordenador un gemelo digital del ojo de un paciente, y sobre él simular pruebas diagnósticas o cirugías para posteriormente trasladar la opción óptima al paciente. Este trabajo se desarrolla en el marco de la red europea OBERON ITN, en la que colaboran 15 doctorandos trabajando en diferentes universidades europeas con el objetivo de interrelacionar el conocimiento óptico y biomecánico.

Investigador@ que imparte: Elena Redaelli, Investigadora Marie Curie (I3A). Proyecto OBERON/ Opto-Biomechanical Eye Research Network. Programa H2020-MSCA-ITN (G.A. No. 956720). 

Tecnología y patrimonio: otra forma de acercar las culturas paleoeuropeas a los ciudadanos

El proyecto XFormal tiene como objetivo acercar a los ciudadanos el patrimonio lingüístico y cultural paleoeuropeo (etrusco, celtibérico, galo…) a través del principal testimonio que estas culturas nos dejaron de su existencia: las inscripciones. Utilizando las nuevas tecnologías, tan presentes en nuestro día a día, el equipo de la Universidad de Zaragoza quiere desarrollar un juego que ponga en contacto directo a la población con aquellos que hace miles de años comenzaron a escribir la historia del Valle Medio del Ebro.

Investigador@ que imparte: Adela Duclos Bernal, Investigadora Predoctoral (IPH). Proyecto XFORMAL / Informal and Non-Formal E-Learning for Cultural Heritage Programa H2020-MSCA-RISE (G.A. - 101008184).

  • Universidad de Zaragoza
  • This project has received funding from the European Union's Horizon Europe research and innovation programme under grant agreement No 101061455
  • Unidad de Cultura Científica Universidad de Zaragoza

 

  • Caja Rural de Aragón
  • Gobierno de España
  • Gobierno de Aragón

 

  • Unita
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Ayuntamiento de Huesca
  • Ayuntamiento de Teruel